01 oct. 2024

Condenan a 10 años de prisión a Rubén Quesnel, ex titular del Indi

En forma unánime, el Tribunal dictó la resolución en el proceso. También sentenciaron a la ex administradora de la institución, a un ex funcionario y al presidente de la Fundación Reaforeast Par.

A prisión.  Rubén Quesnel (con anteojos), y Marlene Mendoza (parada), principales penados.

A prisión. Rubén Quesnel (con anteojos), y Marlene Mendoza (parada), principales penados.

Rubén Darío Quesnel, ex presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), fue condenado ayer a 10 años de encierro, más 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y 50 días multa, como litigante de mala fe.

Esto, tras ser hallado culpable de los delitos de lesión de confianza y apropiación, por desviar nada menos que 3.127 millones de guaraníes, que eran para dos comunidades indígenas.

Además, los jueces condenaron por los mismos delitos a la ex administradora Marlene Mendoza, a 6 años de cárcel, con la revocación de las medidas alternativas, y su prisión en el Penal de Mujeres del Buen Pastor.

También sentenciaron al ex funcionario del Indi, Éver Otazo, a 3 años y medio de cárcel por apropiación, aunque seguirá con medidas alternativas hasta que su condena quede firme.

Otro afectado es Óscar Viera, titular de la fundación Reaforest Par, a la pena de 2 años y medio de cárcel. Lo hallaron culpable de lesión de confianza, pero en grado de cómplice. Seguirá con medidas.

ARGUMENTOS. Según argumentaron los jueces, se probó la existencia del hecho punible. Indicaron que se abrió una cuenta en el Banco Nacional de Fomento, para el cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de los años 2005 y 2006.

Dijeron que por las sentencias debían abonar los G. 3.127 millones a las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa del Chaco.

Indicaron que, sin embargo, en retiros sucesivos hechos por Rubén Quesnel, Marlene Mendoza y Éver Otazo, la cuenta de ahorros prácticamente quedó vacía.

Señalaron que se probó que hubo convenios con la fundación Reaforeast Par, donde participó Óscar Viera como presidente de la citada entidad.

Afirmaron que el dinero que debía ser para las comunidades indígenas no llegó a sus destinatarios, que eran las comunidades indígenas.

Sostuvieron que con ello, entendieron que se probó que hubo delitos de lesión de confianza y apropiación por parte de los acusados, con distintos niveles de participación.

NO A LA MULTA. No obstante, los jueces acotaron que entendían que no correspondía la multa complementaria requerida por la Fiscalía, aunque sí la prohibición de ejercer cargos públicos, pero en el caso del autor principal.

Además, argumentaron que por la conducta procesal de Rubén Darío Quesnel, fue declarado litigante de mala fe, con lo que dieron 50 días multa, que serán calculados luego en la sentencia final.

La jueza María Luz Martínez, miembro del Tribunal de Sentencia, en idioma guaraní explicó toda la resolución a los representantes de los pueblos indígenas que estaban en el juicio oral.

Después, se dictaron las penas en contra de los encausados por los citados hechos punibles.

Al concluir, Quesnel se quejó de la condena que le dieron. Señaló que los jueces no tuvieron en cuenta los documentos presentados.

Acusó a Lida Acuña y Óscar Ayala de que supuestamente adquirieron para los indígenas terrenos del senador Jorge Oviedo Matto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.