Rubén Darío Quesnel, ex presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), fue condenado ayer a 10 años de encierro, más 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y 50 días multa, como litigante de mala fe.
Esto, tras ser hallado culpable de los delitos de lesión de confianza y apropiación, por desviar nada menos que 3.127 millones de guaraníes, que eran para dos comunidades indígenas.
Además, los jueces condenaron por los mismos delitos a la ex administradora Marlene Mendoza, a 6 años de cárcel, con la revocación de las medidas alternativas, y su prisión en el Penal de Mujeres del Buen Pastor.
También sentenciaron al ex funcionario del Indi, Éver Otazo, a 3 años y medio de cárcel por apropiación, aunque seguirá con medidas alternativas hasta que su condena quede firme.
Otro afectado es Óscar Viera, titular de la fundación Reaforest Par, a la pena de 2 años y medio de cárcel. Lo hallaron culpable de lesión de confianza, pero en grado de cómplice. Seguirá con medidas.
ARGUMENTOS. Según argumentaron los jueces, se probó la existencia del hecho punible. Indicaron que se abrió una cuenta en el Banco Nacional de Fomento, para el cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de los años 2005 y 2006.
Dijeron que por las sentencias debían abonar los G. 3.127 millones a las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa del Chaco.
Indicaron que, sin embargo, en retiros sucesivos hechos por Rubén Quesnel, Marlene Mendoza y Éver Otazo, la cuenta de ahorros prácticamente quedó vacía.
Señalaron que se probó que hubo convenios con la fundación Reaforeast Par, donde participó Óscar Viera como presidente de la citada entidad.
Afirmaron que el dinero que debía ser para las comunidades indígenas no llegó a sus destinatarios, que eran las comunidades indígenas.
Sostuvieron que con ello, entendieron que se probó que hubo delitos de lesión de confianza y apropiación por parte de los acusados, con distintos niveles de participación.
NO A LA MULTA. No obstante, los jueces acotaron que entendían que no correspondía la multa complementaria requerida por la Fiscalía, aunque sí la prohibición de ejercer cargos públicos, pero en el caso del autor principal.
Además, argumentaron que por la conducta procesal de Rubén Darío Quesnel, fue declarado litigante de mala fe, con lo que dieron 50 días multa, que serán calculados luego en la sentencia final.
La jueza María Luz Martínez, miembro del Tribunal de Sentencia, en idioma guaraní explicó toda la resolución a los representantes de los pueblos indígenas que estaban en el juicio oral.
Después, se dictaron las penas en contra de los encausados por los citados hechos punibles.
Al concluir, Quesnel se quejó de la condena que le dieron. Señaló que los jueces no tuvieron en cuenta los documentos presentados.
Acusó a Lida Acuña y Óscar Ayala de que supuestamente adquirieron para los indígenas terrenos del senador Jorge Oviedo Matto.