30 abr. 2025

Condenan a 19 años a integrantes del grupo de Yacaré Po

Peligrosos. El juicio se realizó mediante videoconferencia.

Peligrosos. El juicio se realizó mediante videoconferencia.

Dos hombres que formaban parte del grupo criminal liderado por Yacaré Po fueron condenados a prisión, en un juicio que se realizó a través de videoconferencia, debido a la alta peligrosidad de los procesados, a quienes se los vincula con el Primer Comando Capital (PCC). Ellos son Orlando Efrén Benítez y Édgar Penayo, ambos recibieron 14 años de pena privativa de libertad, más 5 años de medida de seguridad.

Luego de tres recusaciones, finalmente se pudo realizar el juicio oral por los hechos de robo agravado, asociación criminal y violación a la Ley de Armas, cuya acusación estuvo a cargo de los fiscales Noelia Naumann y Néstor Cañete.

DETENIDOS EN EL 2015. Benítez y Penayo fueron capturados el 20 de noviembre del 2015, tras un asalto en pleno centro de Asunción. Ambos formaban parte del grupo de Nelson López, alias Yacaré Po, ya fallecido. En esa oportunidad, al menos siete hombres interceptaron un vehículo que transportaba dinero de la empresa de cambios Money Exchange, sobre la calle Cerro Corá casi Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Tras un tiroteo con la policía, resultaron heridos Yacaré Po y Benítez, este último fue derivado al Hospital Nacional de Itauguá e ingresó a terapia intensiva bajo estricta vigilancia, por una herida de bala en el abdomen.

Mientras que el líder del grupo logró escapar y fue hasta la ciudad de Mariano Roque Alonso, pero por las graves heridas de bala se entregó y varios días después falleció.

ANTECEDENTES. Benítez ya contaba con varios antecedentes por robo agravado. Así también, en el 2012 se escapó de la cárcel de Misiones y en el 2013, de la cárcel de Concepción.

Édgar Penayo, por su parte, contaba con varios antecedentes por asaltos a cajeros automáticos.