10 abr. 2025

Condenan a 25 años de cárcel a autor confeso de asesinato de una mujer en Areguá

Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles al autor confeso del asesinato de una ex secretaria de la Junta de Saneamiento de Pindolo de Areguá, ocurrido en el 2018.

Caso Junta de Saneamiento de Pindolo Areguá.jpg

Hubo manifestaciones tanto en contra como a favor del encausado.

Foto: Raúl Ramírez

El Tribunal de Sentencia de Luque decidió condenar este miércoles a 25 años de prisión a Adolfo Alvarenga, responsable del asesinato de Mirian Soto Sánchez, ex secretaria de la Junta de Saneamiento de la compañía Pindolo de la ciudad de Areguá, Departamento Central, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

El juicio se llevó a cabo en Luque, pero fue trasladado hasta la capital del país para su etapa final por cuestiones de seguridad. La pena fue solicitada por la fiscala Sandra Ledesma, quien mencionó que el juicio tuvo una duración de más de un mes.

Según la representante de la Fiscalía, se tuvo en cuenta el artículo 65 del Código Penal para la medición de la condena solicitada, indicando que consideraron la edad del hombre y que el mismo no contaba con antecedentes penales, por lo que no solicitaron 30 años de privación de libertad, límite de pena que establece el marco penal por el hecho.

Nota relacionada: Imputan por homicidio doloso agravado a tesorero que mató a secretaria

Pese a que el condenado es autor confeso, su abogado Pedro Palacios informó que recurrirán a una apelación, ya que sostiene que durante el desarrollo del juicio oral y público hubo irregularidades, como la presentación de una prueba que supuestamente el Ministerio Público no entregó en el proceso, lo que fue expresado también en su alegato final.

“El Ministerio Público nunca ofreció el CD como prueba. Cuando el CD se reprodujo en este juicio oral y público no anduvo, entonces buscó el Tribunal, preguntó si alguien tenía un pendrive, y esa no es la forma de conducir un juicio. Debe ser introducido legalmente”, sentenció la defensa de Alvarenga.

Hubo manifestaciones en el marco de la causa, donde por un lado un grupo exigía justicia para la víctima, mientras que otros intercedían por el encausado.

El caso data del 4 de diciembre de 2018 cuando Mirian Soto Sánchez, de 37 años, fue asesinada en su lugar de trabajo, donde se desempeñaba como secretaria. Entretanto, Alvarenga, en aquel entonces se desempeñaba como tesorero del lugar. Había confesado su responsabilidad en el hecho y fue imputado inmediatamente por homicidio doloso agravado.

Mediante imágenes de circuito cerrado que fueron también viralizadas por las redes sociales se observó que el hombre llegó al sitio, conversó con la mujer y luego sacó de una cartuchera un revólver calibre 38 milímetros, con el que le propinó tres disparos.

Una vez cometido el hecho, el hombre se retiró del lugar. Cuando se cruzó con dos plomeros de la Junta de Saneamiento, les dijo que acababa de matar a la mujer. En ese momento, uno de ellos ingresó a la oficina y encontró a Mirian Soto tendida en el suelo.

En principio se manejaba como un caso más de feminicidio, pero luego fue descartado por el Ministerio Público a través del fiscal Miguel Vera, quien estaba a cargo de la investigación.

Más contenido de esta sección
Una pobladora de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, reclamó este jueves a la ministra de Salud, María Teresa Barán, que ni siquiera tienen guantes y que “está podrida”.
Una pelea entre dos personas en situación de adicción, un hombre y una mujer, terminó con esta herida. Ella recibió asistencia médica.
El encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, Amir P. Masliyah, informó que el Gobierno de Donald Trump está aplicando estrictamente las normativas migratorias y que los no cumplan los requerimientos establecidos enfrentan penalidades serias.
La intendencia de Caacupé y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron un convenio en torno al proyecto de duplicación de la Ruta PY02.
Otra persona fue detenida por el caso del caballo que fue salvajemente golpeado por varios hombres en Yabebyry, Departamento de Misiones. Se trata del hermano del dueño del animal.
La Policía Nacional busca a los familiares del hombre que este miércoles huyó desnudo con un automóvil robado y que fue detenido en Asunción.