El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado, condenó este viernes a Justo Pastor Cárdenas, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, a la pena de 4 años de cárcel. Se mantienen las medidas alternativas a la prisión hasta que el fallo quede firme.
Lea más: Tribunal dictará sentencia para Justo Cárdenas el viernes
En el juicio oral y público fueron absueltos Allan Cárdenas Rodríguez, Justo Cárdenas Pappalardo y Alexandra Cárdenas Pappalardo, hijos del ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y se levantaron las medidas cautelares contra ellos, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El Tribunal de Sentencia también dispuso el comiso especial de varios inmuebles y acciones de la empresa Agro Ganadera JPC.
El Ministerio Público había solicitado 11 años de prisión para Justo Cárdenas, 2 años y medio para Justo Cárdenas Pappalardo, 2 años para Alexandra Cárdenas Pappalardo y 1 año para Allan Cárdenas Rodríguez. Por su parte, la defensa de los acusados había solicitado la absolución de los mismos.
Nota relacionada: Fiscalía solicitó 11 años de cárcel para Justo Cárdenas
La fiscala Natalia Fúster en sus alegatos finales señaló que se acreditó en el juicio oral que Justo Cárdenas adquirió automotores e inmuebles, constituyó diversos certificados de depósito de ahorros en el sistema financiero y ocultó sumas de dinero, entre otros fundamentos. Además, afirmó que los hijos le ayudaron en los hechos de lavado de dinero.
Le puede interesar: Inicia juicio oral a Justo Cárdenas por enriquecimiento ilícito
Justo Pastor Cárdenas y sus hijos enfrentan desde el 24 de febrero pasado un juicio oral y público por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, que finalmente culminó este viernes.
A Cárdenas y a su familia se les detectó una diferencia de G. 4.164 millones, que no pudieron justificar, según la acusación de la Fiscalía.