Un Tribunal de Sentencia condenó a 4 años de cárcel a seis acusados de un esquema de contrabando de cigarrillos. Los mismos fueron detenidos en el 2018 en un operativo que incautó mercaderías por valor de G. 10.000.000.000 (USD 1.500.000).
Los condenados son Evando Aparecido Dos Santos, Francisco Benítez López, Anderson Enri Zacarías Dos Santos, João Neto Silva de Matos, Ulises Penayo y Francisco Penayo.
Según la Fiscalía, los acusados estaban implicados en un esquema que operaba por las noches exportando cigarrillos por medio de puertos clandestinos ubicados en Salto del Guairá, Ciudad del Este y Mariano Roque Alonso.
Nota relacionada: Desbaratan red dedicada al contrabando de cigarrillos
La Fiscalía encabezó allanamientos simultáneos en diciembre del 2018, que derivaron en el hallazgo de más de 5 millones de cajetillas de cigarrillos de varias marcas, entre ellos los producidos por Tabesa, tabacalera del ex presidente Horacio Cartes.
También se encontraron bultos que contenían artículos de electrónica, calzados, cosméticos, cubiertas en depósitos y camiones vinculados al caso, en los distintos puertos. Así como camiones , furgones y camionetas, además de varias lanchas con potentes motores fuera de borda, que se usaban para transportar las mercaderías.
El operativo se llevó a cabo en la noche del 18 de diciembre y madrugada del día siguiente, tras una denuncia de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión al Contrabando.
Los representantes del Ministerio Publico requirieron las condenas de 4 años para todos los presuntos responsables.