23 nov. 2024

Condenan a 8 años de cárcel al padre Robadín por abuso

Pedro Robadín fue condenado.jpg

Condena. Pedro Robadín fue condenado a pasar ocho años en la cárcel por abuso sexual.

El sacerdote católico Pedro Robadín fue condenado ayer a ocho años de cárcel por el hecho de abuso sexual en personas indefensas, durante un juicio realizado en Fernando de la Mora.

La fiscala Blanca Aquino, quien investigó el caso por parte del Ministerio Público, señaló que el hecho fue denunciado en el año 2019 e involucraba a una joven que estaba siguiendo un tratamiento por depresión.

La misma asistía al Hospital Nacional de Itauguá para realizar las consultas y en ese sitio conoció a Robadín, que se desempeñaba como capellán, reveló la fiscala.

Los investigadores sostuvieron en el juicio que el religioso fue hasta la casa de la afectada para brindarle apoyo espiritual y que allí se produjo el hecho de abuso.

La agente del Ministerio Público señaló que está conforme con la condena, ya que la expectativa de pena por este caso es de 10 años.

En diciembre de 2019, Pedro Robadín fue detenido por la Policía, luego de la denuncia que fue presentada en su contra por parte de autoridades del Hospital Nacional de Itauguá.

Los mismos decidieron ir hasta la Justicia luego de una consulta ginecológica que hizo la víctima y tras la consulta con los médicos relató lo sucedido.

El hecho ocurrió en octubre de ese mismo año, de acuerdo con la denuncia.

Robadín fue detenido y llevado a la cárcel de Tacumbú, donde permaneció un tiempo hasta que fue puesto en libertad por orden de la jueza Norma Salomón, que le concedió medidas alternativas a la prisión.

El cura no podía salir del país y se le impuso la fianza de G. 200 millones, monto en que fue valuada una propiedad que presentó como garantía de que se someterá al proceso.

OTRAS CONDENAS. El padre Robadín ya había sido condenado a dos años con suspensión de la pena, por denuncia falsa.

El hecho data del año 2009, cuando denunció al entonces titular de la Dirección Nacional de Tránsito, David Yinde, por supuesto pedido de coima.

En julio de 2020, otro tribunal lo condenó a cinco años de prisión por apropiación.

La Fiscalía sostuvo en el juicio que el imputado se quedó con joyas pertenecientes a Eugenia Irma Ruiz de Mendoza, que buscaba venderlas para costear el tratamiento médico de su madre. Las mismas tendrían un valor que supera los 25 mil dólares y el sacerdote se habría ofrecido como intermediario para la venta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.