22 mar. 2025

Condenan a 15 años de prisión a Rafael Esquivel, alias Mbururu, por abuso a una niña

Un Tribunal de Sentencia condenó a 15 años de prisión a Rafael Mbururu Esquivel en el caso de abuso sexual de una niña de 12 años. En tanto, el implicado niega haber cometido el hecho y dice ser víctima de persecución.

juicio oral y publico mbururu.jpg

Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue condenado a 15 años de cárcel por abuso sexual en menores por el tribunal conformado por Óscar Genez, Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo.

Foto: Edgar Medina.

Un Tribunal de Sentencia condenó a 15 años de prisión a Rafael Esquivel, alias Mbururu, por abuso sexual en niños, tras un juicio oral y público.

La madre de la víctima, quien también fue acusada, fue liberada por error de procedimiento fiscal judicial durante la investigación.

Aunque la adolescente que ahora tiene 16 años negó lo afirmado en la etapa de investigación penal, el Tribunal de Sentencia impuso la pena privativa de libertad de 15 años de prisión al Mbururu.

La sentencia está basada en la confirmación del hecho que se dio en la cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de la prueba, así como el resultado del examen médico forense dio positivo a violación.

Sepa más: Fiscalía acusa y pide juicio a Mbururu por supuesto abuso sexual de niña de 12 años

La víctima tenía 12 años cuando fue llevada a un motel para el coito por parte de Esquivel, con consentimiento de la madre. Este hecho fue denunciado 3 años después, en el año 2023, lo que dio inicio a una investigación penal de la fiscala Vivian Coronel.

La adolescente había declarado en una investigación por violencia doméstica a su pareja, tras la denuncia de su madre. La menor dijo que su madre denunció a su concubino, porque estaba molesta que ella saliera de la casa y no podía seguir lucrando por ella.

La fiscala Vivian Coronel pidió la realización de la metodología de la cámara Gesell, cuyo resultado derivó en la imputación a Esquivel por abuso sexual en niños y a la madre de la víctima por proxenetismo.

Finalmente, tras el juicio oral que terminó en la tarde de este viernes, la madre fue absuelta porque no estuvo presente durante la realización de las pruebas en la cámara Gesell.

La identidad de la víctima y la madre no se publica por prohibición del código de la Niñez y Adolescencia.

Lea también: Mbururu es condenado a 2 años de prisión por coacción, pero es absuelto por robo

Actualmente, Mbururu está cumpliendo una condena a 10 años de prisión por coacción grave y robo agravado en carácter de instigador por un hecho ocurrido en Itakyry el 20 de agosto del año 2022.

En ese caso hubo 14 indígenas condenados, además de Mbururu, a los que según el Tribunal de Sentencia el instigó a atropellar a una familia, quienes fueron golpeados, incluso una anciana fue víctima de coacción sexual.

También fue condenado a 2 años por coacción a una familia del barrio Don Bosco y otro caso de 1 año y 8 meses por resistencia y coacción.

Más contenido de esta sección
Durante controles rutinarios llevados a cabo este viernes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, se detectó y retuvo una encomienda aérea que debía salir de nuestro país. La carga contenía un gato hidráulico y, ocultas debajo, partes de armas de fuego por valor de G. 100 millones en el mercado negro.
El cadáver de un hombre con rastros de golpes y quemaduras fue encontrado en la mañana de este viernes en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) compartió la foto de un niño almorzando en su escuela para resaltar la aceptación del menú del programa Hambre Cero. La publicación fue compartida por el ministro Miguel Tadeo Rojas, mientras los internautas lo calificaron de miserables por usar la imagen del pequeño con fines propagandísticos.
La Fiscalía imputó este viernes a 63 personas, entre ellos, a jueces, actuarios y abogados, quienes integrarían una organización delictiva conformada para estafar a personas asalariadas mediante demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas, mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso, conocida como la mafia de los pagarés.
La Asociación Cooperadora Escolar de Padres manifestó su desacuerdo con la suspensión de la licitación convocada por la Municipalidad de Ciudad del Este para la adquisición de mesas y sillas destinadas a las instituciones educativas.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) publicó este viernes un comunicado en el cual alerta a la ciudadanía sobre intentos de fraudes por parte de personas inescrupulosas, que utilizan la identidad del viceministro de Industria, Marco Riquelme.