Un tribunal integrado por los jueces María Fernanda García y Yolanda Portillo condenó a 7 años de prisión, este lunes a Justo Pastor Cárdenas, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La fiscal Natalia Fúster había pedido la pena de 11 años de prisión, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
El procesado había sido condenado a 4 años de encierro, por los dos hechos mencionados pero la fiscala Fuster apeló la resolución.
🔹️Los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Yolanda Portillo condenaron al ex titular del Indert, Justo Pastor Cárdenas, a la pena de 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La fiscal Natalia Fúster había pedido la pena de 11 años. pic.twitter.com/vLMcDgMd0i
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) September 25, 2023
Lea más:Inició el juicio oral sobre la pena justa para Cárdenas
Fúster consideró que la condena contra el ex funcionario era “irrisoria” ya que en el juicio se comprobó que se enriqueció ilícitamente dentro de la función pública, “ocultando sumas de dinero, provenientes de un hecho antijurídico, integrando capital social tanto a su nombre como al de su madre e hijos, disimulando la procedencia y la adquisición de inmuebles”.
Después de esto, el Tribunal de Apelación Penal, anuló la pena y dispuso que se haga otro juicio oral. Sin embargo, ratificó la reprochabilidad de Cárdenas y el comiso de los bienes.
Fue así que el afectado llegó a la Sala Penal de la Corte, en casación, en contra de los puntos confirmados del fallo, pero el recurso fue rechazado por los ministros.
Nota relacionada: Corte confirma culpabilidad de Justo Cárdenas y se deberá hacer nuevo juicio sobre pena
De esta manera, enfrentó un nuevo juicio que se inició el pasado 22 de setiembre, en el Palacio de Justicia de Asunción en el que la fiscal Fuster ofreció varias pruebas documentales que ya fueron leídas en el anterior juicio.
La agente del Ministerio Público solicitó la condena de 11 años de prisión, como ya lo había hecho en el primer juicio. Según la investigación, son unos G. 2.644 millones los que el ex titular del Indert no puede justificar.
Cárdenas ingresó en el 2018 a la cárcel de Tacumbú para cumplir con la prisión preventiva, luego obtuvo medidas alternativas a la prisión para enfrentar el proceso desde su domicilio.