05 nov. 2024

Condenan a 7 años de cárcel a Justo Cárdenas, ex titular del Indert

Los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Yolanda Portillo condenaron a 7 años de prisión a Justo Pastor Cárdenas, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La fiscal Natalia Fúster había pedido la pena de 11 años.

Justo Cardenas.jpg

El ex titular del Indert Justo Cárdenas fue imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Un tribunal integrado por los jueces María Fernanda García y Yolanda Portillo condenó a 7 años de prisión, este lunes a Justo Pastor Cárdenas, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La fiscal Natalia Fúster había pedido la pena de 11 años de prisión, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

El procesado había sido condenado a 4 años de encierro, por los dos hechos mencionados pero la fiscala Fuster apeló la resolución.

Lea más:Inició el juicio oral sobre la pena justa para Cárdenas

Fúster consideró que la condena contra el ex funcionario era “irrisoria” ya que en el juicio se comprobó que se enriqueció ilícitamente dentro de la función pública, “ocultando sumas de dinero, provenientes de un hecho antijurídico, integrando capital social tanto a su nombre como al de su madre e hijos, disimulando la procedencia y la adquisición de inmuebles”.

Después de esto, el Tribunal de Apelación Penal, anuló la pena y dispuso que se haga otro juicio oral. Sin embargo, ratificó la reprochabilidad de Cárdenas y el comiso de los bienes.

Fue así que el afectado llegó a la Sala Penal de la Corte, en casación, en contra de los puntos confirmados del fallo, pero el recurso fue rechazado por los ministros.

Nota relacionada: Corte confirma culpabilidad de Justo Cárdenas y se deberá hacer nuevo juicio sobre pena

De esta manera, enfrentó un nuevo juicio que se inició el pasado 22 de setiembre, en el Palacio de Justicia de Asunción en el que la fiscal Fuster ofreció varias pruebas documentales que ya fueron leídas en el anterior juicio.

La agente del Ministerio Público solicitó la condena de 11 años de prisión, como ya lo había hecho en el primer juicio. Según la investigación, son unos G. 2.644 millones los que el ex titular del Indert no puede justificar.

Cárdenas ingresó en el 2018 a la cárcel de Tacumbú para cumplir con la prisión preventiva, luego obtuvo medidas alternativas a la prisión para enfrentar el proceso desde su domicilio.

Más contenido de esta sección
El juicio por presuntos hechos de tortura contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, además de dos comisarios, que debía retomarse este lunes, fue nuevamente suspendido. Esta vez, por un supuesto audio entre la jueza Laura Ocampos y el abogado querellante Rolando Agustín Alum.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó este lunes el programa Che Róga Porã 2.0, con el que se busca la construcción de viviendas en terrenos propios de las personas. Esto, ante una solicitud de la gente y también por inconvenientes con el programa actual, que hasta la fecha no alcanzó las 300 pre-aprobadas.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de la Cámara de Senadores, más conocida como “comisión garrote”, convocó al abogado Oscar Tuma, que representa a la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. La convocatoria está fijada para este jueves.
El pequeño Milan Alexander López Ovelar, de 6 años, será sometido a cirugía tras la aparición de un donante de corazón. El niño está conectado a un corazón artificial desde hace un año.
La fiscala Ruth Benítez responsabilizó al empresario Luis Augusto Montanaro del envío de un ramo de flores con una nota amenazante. Sin embargo, Montanaro reconoce que estuvo por la florería, pero que no fue él el que envió la nota de amenaza a la fiscala que investiga su caso.
La hija de un paciente que espera hace más de un año para ser operado, y que en ese tiempo desarrolló otros problemas, manifestó sentirse impotente con la situación, e incluso comentó que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser dinamitado para que explote.