La condena fue resuelta por las juezas Ana Rodríguez, Yolanda Morel y Karina Cáceres.
El jefe comunal fue acusado por los delitos de lesión de confianza, asociación criminal y administración en provecho propio.
Según las juezas, durante el juicio se pudo comprobar el perjuicio ocasionado por el entonces intendente de la ciudad de Nueva Colombia, con el cobro de varios cheques. La acusación fiscal señala que López Ruiz, en el 2013, efectivizó 60 cheques mientras que en el 2014 fueron nueve.
Los fondos de esos cheques serían provenientes de la Municipalidad que administraba. Sin embargo, el perjuicio ocasionado también habría ocurrido a partir de la suscripción de contratos por obras, con desembolso íntegro, a pesar de no cumplirse a cabalidad con los preceptos establecidos en los acuerdos.
Además de las condenas, también se decretó la prisión preventiva del acusado hasta que la pena quede firme y ejecutoriada bajo la alta posibilidad de fuga del condenado.
En la misma causa también fueron condenados el actual intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón, que recibió una pena de 3 años y 8 meses; el ex secretario general del Municipio de Nueva Colombia Lorenzo Cabrera, con una pena de cinco años de cárcel, además de María Yudith Dávalos, José María Ferreira y Gustavo Adolfo Benítez, quienes recibieron una pena de cuatro años y seis meses, mientras que Víctor Paniagua, Mirtha Elizabeth Invernizzi y Raúl Gamarra Rojas fueron condenados a tres años de cárcel. Lucio Gamarra Osorio y América Fernández Galeano obtuvieron asimismo una condena de dos años de cárcel.
Todos ellos eran funcionarios de la Comuna.
La acusación fue presentada por los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce.
El escrito señala que en el año 2013 la Municipalidad de Nueva Colombia emitió cheques a nombre del ex intendente, del ex director de Catastro Arnaldo Acosta y de Lorenzo Cabrera, quien fungía como secretario del ex jefe comunal. Según la investigación, dichos cheques no contaban con documentos respaldatorios. Los agentes del Ministerio Público demostraron que existió un desvío de aproximadamente G. 2.700.000.000.