Las juezas Ana Rodríguez, Yolanda Morel y Karina Caceres, miembros del Tribunal de Sentencia, condenaron al Nelzo López Ruíz, ex intendente de Nueva Colombia, a ocho años de cárcel y la inhabilitación para ejercer la función pública por un periodo de cuatro años por lesión de confianza, asociación criminal y administración en provecho propio, por el perjuicio de G. 2.663 millones ocasionado al municipio, informaron medios locales.
Según las juezas, se pudo comprobar el perjuicio ocasionado por el entonces intendente hecho con el cobro de varios cheques. En el 2013 habría efectivizado 60 cheques mientras que en el 2014 fueron nueve.
Los fondos de esos cheques serían provenientes de la Municipalidad que administraba.
Lea más: Piden 8 años de cárcel para ex intendente de Nueva Colombia
Sin embargo, el perjuicio ocasionado también habría ocurrido a partir de la suscripción de contratos por obras, con desembolso íntegro a pesar de no cumplirse a cabalidad con los preceptos establecidos en los acuerdos.
Además de las condenas, también se decretó la prisión del acusado bajo la alta posibilidad de fuga.
El Tribunal también formuló condenas a otros involucrados, como el actual intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón, que recibió una pena de 3 años y 8 meses; el ex secretario general del municipio de Nueva Colombia, Lorenzo Cabrera, con una pena de cinco años de cárcel.
María Yudith Dávalos, José Maria Ferreira y Gustavo Adolfo Benítez, recibieron uma pena de cuatro años y seis meses, mientras que Víctor Paniagua, Mirtha Elizabeth Invernizzi y Raúl Gamarra Rojas fueron condenados a tres años de cárcel. Lucio Gamarra Osorio y América Fernández Galeano, obtuvieron asimismo una condena de 2 años de cárcel.