03 feb. 2025

Condenan a ex intendente de Nueva Colombia a 8 años de cárcel

El ex intendente de Nueva Colombia, Nelzo López Ruíz, fue condenado a cumplir ocho años de cárcel por un supuesto perjuicio patrimonial. Asimismo, quedó inhabilitado para ejercer la función pública por cuatro años.

nueva colombian.jpg

El ex intendente de Nueva Colombia, Nelzo López Ruíz, fue hallado culpable de un perjuicio ocasionado a la comuna de G. 2.663 millones.

Foto: Facebook.

Las juezas Ana Rodríguez, Yolanda Morel y Karina Caceres, miembros del Tribunal de Sentencia, condenaron al Nelzo López Ruíz, ex intendente de Nueva Colombia, a ocho años de cárcel y la inhabilitación para ejercer la función pública por un periodo de cuatro años por lesión de confianza, asociación criminal y administración en provecho propio, por el perjuicio de G. 2.663 millones ocasionado al municipio, informaron medios locales.

Según las juezas, se pudo comprobar el perjuicio ocasionado por el entonces intendente hecho con el cobro de varios cheques. En el 2013 habría efectivizado 60 cheques mientras que en el 2014 fueron nueve.

Los fondos de esos cheques serían provenientes de la Municipalidad que administraba.

Lea más: Piden 8 años de cárcel para ex intendente de Nueva Colombia

Sin embargo, el perjuicio ocasionado también habría ocurrido a partir de la suscripción de contratos por obras, con desembolso íntegro a pesar de no cumplirse a cabalidad con los preceptos establecidos en los acuerdos.

Además de las condenas, también se decretó la prisión del acusado bajo la alta posibilidad de fuga.

El Tribunal también formuló condenas a otros involucrados, como el actual intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón, que recibió una pena de 3 años y 8 meses; el ex secretario general del municipio de Nueva Colombia, Lorenzo Cabrera, con una pena de cinco años de cárcel.

María Yudith Dávalos, José Maria Ferreira y Gustavo Adolfo Benítez, recibieron uma pena de cuatro años y seis meses, mientras que Víctor Paniagua, Mirtha Elizabeth Invernizzi y Raúl Gamarra Rojas fueron condenados a tres años de cárcel. Lucio Gamarra Osorio y América Fernández Galeano, obtuvieron asimismo una condena de 2 años de cárcel.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola reaccionó ante el escandaloso destape de un esquema corrupto que compromete a diputados, fiscales y jueces, y señaló que los involucrados deben responder a la justicia, ser presos y excluidos tanto del sistema político, como judicial.
La senadora Lilian Samaniego (ANR) calificó como un “escándalo” la denuncia del esquema de corrupción que involucra a legisladores, jueces y fiscales realizada por el juez Osmar Legal tras peritar el teléfono del diputado fallecido Eulalio Gomes. Pidió que haya transparencia en las pesquisas y se castigue a los culpables.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre considerado uno de los principales sicarios del grupo criminal Clan Rotela, que estaba siendo buscado por varios casos de homicidio incluido el de su propio hermano.
Una gavilla de asaltantes abandonó un vehículo tras un intercambio de disparos con agentes de la Policía Nacional en pleno centro urbano de Ciudad del Este.
El abogado Óscar Tuma, que representa a la familia del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes, anunció que planteará la nulidad de la investigación por lavado de dinero a la familia del legislador tras el escándalo por la revelación de un esquema de corrupción. Señaló que hubo un “manejo desprolijo” en el caso.
El senador Eduardo Nakayama, de bancada independiente, criticó que el diputado Orlando Arévalos (ANR-HC) haya estado involucrado en un “caso de narcoestado” cuando fue presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Consideró que debe ser destituido o desaforado para ser sometido a la Justicia.