15 dic. 2024

Condenan a jefe aduanero por coimas

30421767

Extorsiones. En allanamiento, desbarataron el esquema.

RENATO DELGADO

Un Tribunal de Sentencia condenó a cinco años de cárcel a Rodolfo Martínez Molinas, subcomisario, jefe de Inteligencia de Delitos Económicos de la Policía, y a Óscar Villamayor Báez, funcionario de Aduanas, quienes habrían formado parte de un esquema de extorsiones a comerciantes.

Fueron condenados por los hechos de cohecho pasivo agravado (coima), extorsión y usurpación de funciones públicas.

MODUS OPERANDI. Este esquema supuestamente integrado por funcionarios policías y de Aduanas salía en comitivas e iban a solicitar dinero a comerciantes del mercado de San Lorenzo, a cambio de no hacer allanamientos por contrabando.

Según se comprobó, estas personas solicitaban G. 250.000 semanal, pero también hubo quienes entregaron hasta G. 20 millones.

También incautaban mercaderías y exigían dinero para devolverlas.

Gracias a la denuncia, que se hizo en el 2022, se logró montar cámaras ocultas, que grabaron los pedidos de dinero y las entregas de los montos. También se hicieron operativos encubiertos.

Los jueces Adriana Planas, Matías Garcete y Elsa García confirmaron la culpabilidad de los procesados. Entre los condenados también está el estibador Alcides Ramón Ayala, quien recibió una pena de 3 años de cárcel.

Más contenido de esta sección
Experto habla sobre la cultura de retirar los pagarés de manera inmediata tras la cancelación de una deuda, no el día después, de manera a evitar que el documento caiga en manos de personas inescrupulosas.
Investigaciones “irresponsables” fueron enviadas al archivo, expresan. Afirman que es grave que los jueces no den trámite de oposición en varias causas, ya que es la forma de controlar al fiscal.
Para no dejar rastros, dos empresas recibieron el desembolso de la Comuna de Quyquyhó y con ese dinero se pagó a la arquitecta contratada para construir en la casa del ahora legislador.
Agentes policiales se encuentran en alerta y comenzaron a desplegarse en zonas comerciales y próximas a entes financieros, para prevenir hechos de inseguridad, que aumentarán en estos días por el circulante.