25 dic. 2024

Condenan a miembros de un esquema narco

Un Tribunal de Sentencia halló culpables a cinco personas que integran una organización dedicada al tráfico de drogas y que fueron detenidas con un cargamento superior a los 400 kilos de cocaína en una avioneta, en diciembre de 2022 en el Departamento de Misiones. Se trata de José Robalino Jácome, boliviano, quien recibió la pena más alta: 18 años de cárcel; su compatriota Miguel Garrido Salvatierra fue sentenciado a 16 años de cárcel; Héctor González, condenado a 12 años; y los hermanos Vicente y Adolfo Sanabria Figueredo obtuvieron la pena de 10 años cada uno.

Durante la lectura de la sentencia, los miembros del tribunal señalaron que las penas son proporcionales al grado de responsabilidad y reproche, así, en Robalino Jacome se constató alta intensidad criminal, pero al no tener antecedentes, se consideró pena justa 18 años. Esto, teniendo en cuenta que el Ministerio Público solicitó 22 años de cárcel para el acusado.

Con ese mismo criterio se aplicó la sentencia de Salvatierra; no obstante, la pena resultó menor por tratarse del copiloto de la aeronave con cocaína. Los paraguayos recibieron penas de entre 10 y 12 años por tratarse de componentes menores de la organización. Sin embargo, quedó comprobado que González fue el que contrató a los hermanos Vicente y Adolfo.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional para cuatro agentes de la Interpol, alegando el “impedimento de poder alcanzar la conclusión sobre la forma en que ocurrieron los hechos”.