El usurero Ramón González Daher fue encontrado culpable por reducción, como autor, según informó la periodista de Última Hora, Liz Acosta. En un principio había sido también condenado por quebrantamiento de depósito, pero desde el juzgado precisaron el cargo.
Los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro lo condenaron a seis años de cárcel, dejando de lado el hurto. El fiscal Luis Piñánez había pedido 12 años.
La causa inició luego de que un empresario haya hecho la denuncia. RGD alegó que el denunciante fue quien le entregó los documentos hurtados.
González Daher fue acusado de quebrantamiento del depósito, luego de la desaparición de 417 cheques de un juzgado.
Lea más: Llega a la recta final juicio contra Daher por el hurto de 471 cheques
El empresario Alberto Antebi afirmó que Daher lo estaba extorsionando con tres de esos cheques, que formaban parte de un lote de evidencias de la Fiscalía.
En ese sentido, se lo vinculó a González Daher con el hurto, en grado de instigador.
Como parte de esta causa, al declarar como testigo, el propio denunciante, Antebi, señaló que a mediados del 2021 fue citado por RGD en su oficina, donde este le entregó un lote de cheques, incluidos los que habían sido hurtados, con valores de USD 560.000, USD 450.000 y USD 100.000.
Los cheques fueron hurtados del juzgado del juez Humberto Otazú, siendo estos documentos parte de evidencias en la causa contra RGD que tuvo su juicio en el 2021 y que concluyó con una condena de 15 años para él, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Nota relacionada: RGD dijo que Antebi le trajo los cheques con un diputado
En la causa también comparecieron funcionarios judiciales, como la actuaria Lorena Caballero, quien alegó que recordaba que había bajado el expediente contra RGD del tribunal de apelaciones y así enviaron para juicio oral. Desde allí, avisaron que faltaban cerca de 400 cheques de evidencias.
RGD siguió el juicio a distancia, desde la Penitenciaría de Coronel Oviedo, y había declarado que fue el propio denunciante el que le acercó supuestamente los cheques con un legislador.
“Yo desconocía que fueron sustraídos. Y eran como 19 cheques aproximadamente, de personas que me debían y me siguen debiendo. El señor Antebi tenía los cheques en su poder. Deberían preguntarle a él de dónde y cómo consiguió sus cheques y los demás, y a quién indujo. Yo no conozco a nadie del juzgado”, había alegado.