“Entre octubre del 2020 a julio del 2021, acompañamos tres veces a los líderes que denunciaron violentas invasiones y diversos reclamos por las tierras ancestrales... Ya en los años 50 el IRA (Instituto de Reforma Agraria) redujo a 13.600, y que actualmente sólo unas 7.000 y algo de hectáreas están tituladas”, señalan desde la organización.
Los líderes del Tekoha Guasu Yvy Pyte pidieron la mediación de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, y reiteraron una vez más al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) su pedido de mensura judicial, ante los constante ataques, también denunciados ante la Fiscalía y la Policía Nacional.
El pasado domingo, unas 15 familias indígenas fueron expulsadas de sus casas por civiles armados.
“En la invasión anterior, ocurrida en el año 2020 y denunciada ante Indi, el doctor Osmar Ubeda había acompañado en diciembre de ese año a las personas que querían apropiarse de nuestras tierras. Llegando sin ninguna coordinación ni aviso previo a ninguno de los líderes de la comunidad. Esto fue visto e interpretado como una falta de comunicación y apoyo de parte del Indi, agravando la situación de tensión”, dicen los indígenas.
Agregan que la situación les lleva a pensar de qué lado está el titular del Indi, Édgar Olmedo, si de parte de los indígenas o de los usurpadores de tierras ancestrales.