15 abr. 2025

Condenan a diez años de cárcel a miembros del PCC por tomar de rehén a guardiacárcel

Dos integrantes del Primer Comando Capital (PCC) que protagonizaron los hechos de toma de rehén y tentativa de homicidio doloso en el 2019, en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, fueron condenados este jueves a diez años de cárcel.

cereso.jpg

El hecho se registró el 5 de setiembre de 2019, a las 15:30 aproximadamente, en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.

Foto: Gentileza.

Se trata de Raúl Vicente Leiva Piatti y Walter Darío Ayala, miembros del Primer Comando Capital (PCC). Fueron condenados a diez años de cárcel por los hechos punibles de coacción grave, privación de libertad, toma de rehén y tentativa en homicidio doloso.

El fiscal que logró esta condena en el juicio oral y público es Francisco Javier Martínez, de la Unidad Fiscal 10 de Encarnación.

Cabe recordar que, en la tarde del 5 de setiembre de 2019, a las 15:30 aproximadamente, los internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa se apersonaron a la oficina del director penitenciario, acompañados del superior de guardia y del jefe de seguridad, con la excusa de realizar un pedido para una actividad recreativa.

Lea más: ¿Quiénes son los peligrosos reos que lideraron fuga en cárcel de Encarnación?

Luego, ingresaron a la Jefatura de Guardia, donde a punta de arma de fuego redujeron al subjefe de seguridad, quien fue despojado de su arma. En tanto, el jefe de seguridad fue tomado de rehén y llevado por los internos, los cuales tenían la intención de fugarse.

Una vez fuera de la penitenciaría, los reclusos dispararon contra el jefe de seguridad, obligándole a que lo trasladen a bordo de su vehículo, que a unos kilómetros del reclusorio, tuvo problemas mecánicos y no pudieron continuar con la huida.

Debido a esa situación, los reclusos y su rehén se internaron en una área boscosa del barrio San Jorge, de Cambyretá, Departamento de Itapúa.

Nota relacionada: Miembros fugados del PCC se entregan

Tras minutos de extrema tensión y zozobra, iniciaron la negociación con las autoridades policiales y, horas más tarde, liberaron al funcionario penitenciario y se entregaron a la Policía Nacional.

Todo indica que el objetivo de los citados internos era llegar hasta la costa del río Paraná y huir hacia el territorio argentino.

Más contenido de esta sección
Un motociclista y su hijo menor de seis años resultaron heridos luego de realizar una maniobra imprudente que derivó en la caída de ambos, la asistencia hasta un hospital y el incendio de la motocicleta.
Dos personas con órdenes de captura pendientes fueron detenidas el viernes a la noche durante un operativo policial en el barrio San Antonio, de Concepción. Estos fueron sorprendidos con varias dosis de supuesta cocaína tipo crac, dinero en efectivo, un celular y un arma blanca.
La angustia y la sensación de abandono se apoderan de cientos de familias chaqueñas que sufren las devastadoras consecuencias de las inundaciones, agravadas por el desborde del río Pilcomayo.
Los pobladores de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, sufren constantemente por deficiencias en el servicio de suministro de agua potable, una problemática que se arrastra desde hace años sin una solución efectiva a la vista.
Tata Piriri es una cocina diseñada para mejorar la calidad de vida de familias rurales a la par de reducir las emisiones contaminantes.
El juez penal de garantías Bernardo Silva denegó el pedido de revisión de medidas cautelares, la revocación de prisión preventiva o medidas alternativas, presentado por la defensa de Walter Ramón Acosta, abogado procesado por abofetear a una funcionaria del INTN.