Denunciado por su colega María Eugenia Garay de plagio, Aguilera recibió este lunes la condena por plagio durante la audiencia realizada en el quinto piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia.
La fiscala que lleva el caso, Carmen Gubetich de Cattoni dijo a ULTIMAHORA.COM que se trata del primer caso de plagio que tuvo una sentencia de prisión en el país, en el 2008 hubo otro caso pero sólo llegó a juicio.
Explicó que el lunes se debe citar la sentencia definitiva y que a partir de allí, la defensa tiene 10 días para apelar la medida. La Cámara de Apelaciones puede resolver anular el juicio, reducir la pena o establecer una condena sin pena carcelaria con el pago de una multa, que es el recurso que pedirá Aguilera.
Gubetich fue la fiscala de origen, luego fue recusada por la defensa, pero la Corte la repuso en el caso, al dictaminar que no existían argumentos para separarla de la causa.
Varios escritores y estudiosos de la literatura como Renée Ferrer, José Vicente Peiró, entre otros, habían mostrado su apoyo a Nelson Aguilera y afirmado no ver plagio alguno en la obra “Karumbita”.
La Fiscalía abrió en agosto del 2010 este caso explicando que existían supuestas similitudes entre “El túnel del tiempo” de Garay, del 2005, de la editorial Criterio Ediciones, y la obra “Karumbita” de Aguilera, del 2010, de la Editorial Alfaguara.