Reinaldo Zeballos Colmán y Santiago Mercado Sosa fueron condenados a 13 años de pena privativa de libertad por asociación terrorista durante un juicio oral y público llevado a cabo por videoconferencia en Concepción.
El fiscal Carlomagno Alvarenga llevó a cabo la investigación. Según el Ministerio Público un grupo de tres personas, entre ellos los dos acusados y una adolescente, organizaron un encuentro con un miembro de Inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Kurusu de Hierro.
Nota relacionada: Arranca juicio por videoconferencia a supuestos miembros del EPP
Sin embargo, intentaron atentar contra su vida. En poder de los mismos se encontraron panfletos y manuscritos que debían dejar en el lugar del atentado al funcionario militar.
Para el Tribunal de Sentencia los elementos probatorios demostrados por el Ministerio Público fueron suficientes para decidir la culpa. El juicio inició el 17 de setiembre.
Se hizo por videoconferencia, debido a un plan piloto que se implementó desde julio de este 2019 para la utilización de medios telemáticos para la realización de procesos penales en todo el territorio nacional.
La adolescente será juzgada en un juicio especial, según informó el corresponsal Justiniano Riveros.