29 mar. 2025

Condenan a dos supuestos miembros del EPP

Dos hombres, considerados miembros del EPP, fueron condenados por asociación terrorista en Concepción.

Condena EPP.jpg

El caso de los condenados data del 2016.

Foto: Fiscalía.

Reinaldo Zeballos Colmán y Santiago Mercado Sosa fueron condenados a 13 años de pena privativa de libertad por asociación terrorista durante un juicio oral y público llevado a cabo por videoconferencia en Concepción.

El fiscal Carlomagno Alvarenga llevó a cabo la investigación. Según el Ministerio Público un grupo de tres personas, entre ellos los dos acusados y una adolescente, organizaron un encuentro con un miembro de Inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Kurusu de Hierro.

Nota relacionada: Arranca juicio por videoconferencia a supuestos miembros del EPP

Sin embargo, intentaron atentar contra su vida. En poder de los mismos se encontraron panfletos y manuscritos que debían dejar en el lugar del atentado al funcionario militar.

Para el Tribunal de Sentencia los elementos probatorios demostrados por el Ministerio Público fueron suficientes para decidir la culpa. El juicio inició el 17 de setiembre.

Se hizo por videoconferencia, debido a un plan piloto que se implementó desde julio de este 2019 para la utilización de medios telemáticos para la realización de procesos penales en todo el territorio nacional.

La adolescente será juzgada en un juicio especial, según informó el corresponsal Justiniano Riveros.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura de un supuesto integrante de una banda de robacoches en Ñemby. Ahora, están detrás de los pasos del líder del grupo que logró huir y cuyos antecedentes fueron borrados del sistema policial.
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
El interventor Blas Martínez presentó su renuncia un día después de ser designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de reos. El funcionario apareció en una foto con internos en el 2019.
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito fatal del que fue víctima Víctor Chávez Franco, fotógrafo del presidente Santiago Peña. El hombre conducía un automóvil, realizó una maniobra brusca para esquivar a un motociclista y terminó chocando contra un árbol.
Una tormenta con fuertes vientos y posterior granizada en varios sectores de Ciudad del Este y ciudades metropolitanas dejó fuera de servicio por varias horas el suministro de energía eléctrica, además de tumbar árboles y hacer volar carteles.