El Tribunal de Sentencia de Villarrica, conformado por la presidenta Loida Alfonso y los miembros titulares Ricardo Gómez y Nancy Roa, determinó condenar a Ronald Luis Duarte Benítez (32) por cometer abuso sexual en niños. El mismo fue sindicado por la víctima como el responsable del hecho.
Duarte Benítez recibió una condena de ocho años por supuestamente haber abusado en tres ocasiones de la menor. Cumplirá su pena en la Penitenciaría Regional de esta ciudad.
El hecho ocurrió en octubre del 2009, cuando la madre de la víctima viajó al extranjero y dejó a la niña al cuidado de un familiar, quien en ese tiempo era pareja sentimental del hoy condenado. La relación duró unos tres meses, tiempo que Duarte Benítez supuestamente aprovechó para cometer el abuso.
El tribunal explicó que se pudo comprobar el hecho de abuso sexual a través de una junta médica que determinó con claridad que hubo un coito parcial; también se tuvo en cuenta la declaración de la víctima, quien relató los pormenores del hecho, así como las pruebas médicas y psicológicas.
El abogado Óscar Rojas, representante legal del procesado, dijo que no está de acuerdo con la resolución dictada por el tribunal y adelantó que presentarán una apelación.