27 mar. 2025

Condenan a prisión perpetua a madre y pareja por asesinato del niño Lucio Dupuy

Un tribunal de la ciudad de Santa Rosa, Argentina, condenó este viernes a la pena de prisión perpetua a la madre y a su novia por el crimen del niño Lucio Dupuy, de 5 años, registrado en el 2021.

lucio.png

La madre (izq.) y su novia (der.) fueron condenadas por el crimen del pequeño Lucio Dupuy, de solo cinco años, a quien también se ve en la foto.

Foto: Redes Sociales.

La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, de 26 años, y su pareja Abigail Páez, de 28 años, fueron condenadas este viernes por un tribunal de la ciudad de Santa Rosa a la pena de prisión perpetua por el asesinato del niño de 5 años, registrado en noviembre del año 2021.

Ambas decidieron no presenciar la audiencia y permanecer en la cárcel, en el Complejo Penitenciario 1 de San Luis. Tampoco estuvieron conectadas de manera remota. No tenían obligación de hacerlo y, de hecho, el 2 de febrero pasado, cuando fueron declaradas culpables, procedieron de la misma manera, informaron medios argentinos.

Lea más: En crimen de Lucio Dupuy son halladas culpables la madre y su pareja

La Justicia estableció que ambas participaron de una golpiza mortal al niño, que incluyó golpes de puño, patadas y hasta con un palo, como también un pisotón en la espalda, lo que le provocó lesiones internas como el desgarro del hígado, además de ser mordido en sus zonas íntimas y en su brazo izquierdo. Horas después se confirmó su fallecimiento.

La investigación menciona que el niño fue víctima recurrente de violencia física, sicológica y sexual.

La fiscala del caso adelantó que pedirá que se agregue la figura de abuso sexual para la madre del niño, lo que no cambiaría la pena, atendiendo a que la condena impuesta es la máxima que establece el Código Penal argentino.

El 2 de febrero, Espósito Valenti, la madre, fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.

Le puede interesar: En crimen de Lucio Dupuy son halladas culpables la madre y su pareja

Asimismo, Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico y agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.

Participaron de la audiencia Christian Dupuy, padre del niño, los abuelos paternos, Ramón Dupuy y Silvia Gómez.

También se encontraba el abogado querellante José Mario Aguerrido y el equipo del Ministerio Púbico, integrado por Máximo Paulucci, Verónica Ferrero, Marcos Sacco y Walter Martos, además de las asesoras de Niños, Niñas y Adolescentes, Graciela Massara, y Gabriela Manera.

Más contenido de esta sección
Miles de palestinos se manifiestan este miércoles en diferentes puntos de Gaza en unas protestas inéditas contra el régimen de Hamás y por el fin de los ataques israelíes, que ya se han cobrado más de 50.000 vidas.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió de los “riesgos” que representan actualmente para la democracia la “nueva guerra fría”, el negacionismo y el autoritarismo, durante su cumbre con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, en Tokio.
El que fuera el guardaespaldas de Diego Armando Maradona, Julio César Coria, fue detenido este martes por el delito de falso testimonio durante su declaración ante el tribunal que juzga a siete trabajadores de la salud por homicidio en el caso de la muerte del astro argentino.
La Justicia argentina celebra este martes una nueva audiencia del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, en la que declarará su hija Jana, el custodio Julio César Coria y el propietario de la casa en la que falleció el ídolo, Santiago Giorello, entre otros.
La gran capacidad de observación y resolución de imagen del telescopio espacial James Webb ha revelado los detalles de la alineación fortuita y aleatoria de un chorro protoestelar y una galaxia espiral distante.
El médico del Hospital Gemelli que se ocupó de Francisco durante su hospitalización, Sergio Alfieri, explica que hubo un momento “en el que se tuvo que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto”, en una entrevista publicada este martes en el diario Corriere della Sera.