Este lunes se dio a conocer la sentencia en por el desvío de G. 68.265.418.419, que debieron ser destinados a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas. Además de Cardozo y Godoy, la exdirectora administrativa del MAG, Maristela Azuaga, fue condenada a 10 años de cárcel.
En los alegatos finales, los fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia pidieron 8 años de cárcel para Rody Godoy y 12 años para Enzo Cardozo, ambos ex ministros de la citada cartera de Estado, por presuntos hechos de estafa y lesión de confianza.
Relacionado: Piden altas penas para ex ministros Cardozo y Godoy
Asimismo, solicitaron la pena de 13 años de encierro, para Maristela Azuaga, la ex directora de Administración y Finanzas de la cartera de Agricultura, por los mismos hechos punibles.
En la causa también fueron procesadas otras 18 personas, donde varias de ellas ya están con condenas.
Supuestamente, los ex ministros desviaron la suma de G. 68.265.418.419 que debieron ser destinados a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.
Relacionado: Fiscalía pide anular fallo que prescribió caso de ex ministros
Cardozo fue acusado por el supuesto desvío de G. 59.552 millones durante su gestión como ministro de Agricultura, mientras que a Rody Godoy, también ex ministro de la misma cartera, se lo procesó por el presunto desvío de G. 8.447 millones.
En otra causa, el fiscal Leonardi Guerrero apeló la resolución del Tribunal de Sentencia, argumentando que prescribió la causa contra los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy por el supuesto desvío de unos G. 3.742 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).