23 feb. 2025

Condenas de 19 años de prisión para integrantes de banda de Jakare Po

Un Tribunal de Sentencia emitió la condena de 19 años de prisión para Orlando Efrén Benítez y Édgar Penayo, sindicados como asaltacajeros de la banda de Jakare Po y “bautizados” por el Primer Comando Capital (PCC).

jacarépo banda

El juicio oral y público de este caso se realizó luego de varias postergaciones.

Foto: Gentileza.

Los jueces Javier Sapena, Leticia Fracci y Miguel Centurión condenaron a ambos a 14 años de prisión, más cinco de medidas de seguridad, tras haber sido hallados culpables de robo agravado, asociación criminal y violación a la Ley de Armas.

El juicio oral y público a Benítez y Penayo se realizó luego de varias postergaciones. El proceso se pudo llevar a cabo gracias al sistema de videoconferencia, atendiendo la peligrosidad de los acusados, informó el Ministerio Público.

Relacionado: Confirman muerte de Jakare Po

Orlando Efrén Benítez y Édgar Penayo fueron sindicados como los integrantes de una banda que perpetró varios robos a cajeros automáticos en Luque, así como atracos a las firmas Prosegur, Cambios Chaco, Money Exchange, entre otros.

Según las investigaciones de la Fiscalía, formaban parte del grupo liderado por Nelson Gustavo López, alias Jakare Po, quien falleció tras un intercambio de disparos con la Policía, en un intento de asalto en noviembre del 2015.

Asimismo, de acuerdo con los datos del Ministerio Público, los ahora condenados fueron en su momento “bautizados” por miembros de la agrupación criminal Primer Comando Capital (PCC).

Puede leer: ¿Quién es Jakare Po?

Antes de su muerte, el escurridizo Jakare Po burló en reiteradas ocasiones los intentos de captura de los que fue objeto, así como otras situaciones fortuitas en las que se pudo haber dado su detención.

Benítez y Penayo acabaron detenidos el mismo día en que Nelson López falleció, luego del intento de asalto a un transportador de caudales, que llevaba dinero de un casa de cambios en Asunción, de acuerdo con los antecedentes del caso.

Más contenido de esta sección
Un voraz incendio redujo a cenizas una vivienda de madera ubicada en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. No se reportaron heridos, pero sí muchas pérdidas materiales.
El último domingo de febrero se presentará muy caluroso desde la mañana y hasta la noche. También, se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas.
Desde el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) afirmaron que con la captura de Lourdes Ramírez de Ramos, esposa de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), dan por neutralizado al grupo armado del norte.
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Un adolescente de 14 años desapareció en el río Paraguay en la tarde del viernes, en la zona conocida como Molino Bajo, ubicada sobre la calle Mayor Julio D. Otaño, en el barrio Centro de Concepción.