El dirigente labriego Luis Aguayo manifestó a los medios de prensa que desde el sector campesino valoran “el avance de las conversaciones como instrumento más idóneo para buscar solución a los reclamos”. Mantuvieron una reunión con representantes del Ejecutivo en Mburuvicha Róga en la mañana de este miércoles.
Indicó que habrá una reunión de la Coordinadora Nacional Intersectorial para tomar decisiones y luego volverán a las 15.00 para una nueva conversación en la residencia presidencial. Además de la condonación de sus deudas, el otro punto que solicita el sector campesino es la liberación de los dirigentes detenidos en San Pedro.
Aguayo recordó que la negociación la impulsó la propia Coordinadora a través del Poder Legislativo.
Hasta el momento, el Gobierno se mantiene inflexible con respecto a la condonación de las deudas, alegando que no es el mejor camino para resolver ese conflicto porque no da una solución de fondo.
En contrapartida, propusieron la refinanciación de deudas a un plazo de 10 años y con la posibilidad de acceder a nuevos créditos, aunque en el entorno presidencial siguen barajando otras alternativas para lograr desactivar la movilización de los campesinos en el centro de Asunción.