02 ene. 2025

Conductor alcoholizado que genere accidente tendrá 8 años de cárcel

El Senado sancionó y remitirá al Poder Ejecutivo una modificación del Código Penal, que eleva a homicidio culposo los casos de accidentes de tránsito, bajo efectos del alcohol y drogas.

Aumentan penas. Casos de accidentes, con alcohol de por medio, tendrá mayor sanción.

Aumentan penas. Casos de accidentes, con alcohol de por medio, tendrá mayor sanción.

Los senadores sancionaron la modificación del Código Penal, estableciendo como homicidio culposo conducir bajo efecto del alcohol y sustancias estupefacientes, y que ocasionen accidentes.

El artículo 107 sobre homicidio culposo refiere en el inciso 1° “el que por acción culposa causara la muerte de otro será castigado con pena privativa de libertad hasta cinco años o con multa”.

La propuesta que quedó sancionada, y que pasará ahora a manos del Ejecutivo, refiere que aquellos accidentes con derivación fatal, y que el conductor haya estado bajo los efectos del alcohol, reciban una pena privativa de libertad de hasta 8 años.

El senador Sergio Godoy, quien preside la Comisión de Legislación, indicó que la normativa apunta a modificar el marco penal en el caso de homicidio culposo.

El parlamentario fue el único en intervenir en este tema, y no hubo ningún debate, ni tampoco oposición por parte de sus colegas.

“La modificación, que establece homicidio culposo, tiene por objetivo sancionar a aquellos que consuman alcohol y sustancias estupefacientes, y cometan accidentes”, manifestó Godoy.

Refirió que ya habían aprobado en el Senado una ley que establecía las graduaciones de penas, dividiendo las faltas graves y gravísimas.

Trajo a colación, que ese proyecto está pendiente de estudio en Diputados.

“Será homicidio culposo conducir bajo efecto de ciertas sustancias”, remarcó.

Señaló que como Comisión de Legislación la sugerencia era la aprobación, y como el otro proyecto está en trámite legislativo, “no tenemos una palabra final”.

“Los que estemos de acuerdo, que debería ser sancionado con este tipo penal, aprobar, y darle la opción, luego, que en todo caso defina el Ejecutivo. No es el momento de trabar”, sentenció.

CASTIGO. El proyecto de ley había sido presentado por el diputado Rodrigo Blanco el pasado 19 de octubre.

“Es más que necesaria para garantizar que la Ley Penal cumpla con su objetivo de dar un castigo a los que infringen la misma, causando un daño considerable a la sociedad, en este caso, atentando contra la vida de las personas”, fue el argumento del proyectista.

Expuso que “una de las corrientes en el Derecho Penal, sostiene que las penas tienen por objeto, además de pagar por infringir la Ley, evitar que se vuelva a cometer el mismo hecho punible”.

“Actualmente, con el marco penal existente para los hechos punibles de homicidio culposo, es muy difícil que se cumplan estos objetivos”, indicó, respecto al artículo.

“Está claro que estamos ante un hecho calificado como delito culposo, justamente por ello, donde existiría una ausencia de premeditación en la obtención del resultado; pero no debemos olvidar que ciertas situaciones hacen que exista una graduación distinta de la responsabilidad y por lo tanto la pena”, remarcó.

“Manejar bajo efectos del alcohol u otras sustancias que disminuyen las capacidades del conductor, vemos cómo de manera cotidiana conmociona a la sociedad toda, debido a las leves sanciones penales”, consideró.