Diariamente, miles de conductores sufren las consecuencias de transitar por las calles congestionadas de la Capital por el intenso tráfico. Se suma a esto la problemática de conducir en tramos repletos de baches, que terminan golpeando los vehículos y generando inmenso gasto a los propietarios.
Los ciudadanos lamentaron que en paralelo los costos, tanto de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) como de la habilitación y registro de conducir sigan subiendo en la Municipalidad de Asunción y que el pago de dichos impuestos no se vea reflejado en las vías que siguen minadas de cráteres con agua servida.
El costo de la ITV varía de acuerdo al modelo y año del vehículo. La tarifa fija de automóviles y camionetas hoy está costando unos G. 340.200 y en caso de las motocicletas, G. 113.400, montos que no compensan la tortura diaria de circular por asfaltos agujereados.
Un ejemplo es la transitada avenida Artigas. A lo largo del tramo se registra un sinfín de pozos por los cuales los conductores golpean partes importantes de sus rodados.

En la misma situación se encuentra la avda. Fernando de la Mora . En un recorrido se pueden observar los enormes cráteres que se abrieron en el pavimento en dichas zonas luego de la última tormenta. Otro ejemplo es la zona de la ex ruta Transchaco, que también está repleta de pozos.
“Yo me fui a renovar mi habilitación vehicular que sale G. 524.000 aparte del seguro y el Idesur. Tuve que renovar mis amortiguadores a causa de los baches y en solo eso gasté casi G. 1.000.000”, manifestó Carmen Rodríguez, quien es taxista de una parada situada en el microcentro capitalino.
Asimismo, la trabajadora resaltó que los taxistas deben pagar dos veces al año por la ITV un costo de G. 113.400 en la Comuna capitalina y que la situación de las calles no mejora con el correr de los años.
gastos constantes. Por su parte, el ciudadano Enrique Ramírez lamentó que constantemente debe abonar altas sumas en el taller, pues trabaja realizando repartos y las calles no se encuentran en condiciones.
“Trabajo realizando repartos y casi todos los meses mi vehículo entra al taller por los golpes de baches”, expresó.
“Estamos cansados de pagar altos impuestos que no se ven reflejados en las calles, al final uno termina pagando el doble y también la ITV porque tu auto termina en el taller por los baches que están en cada esquina de Asunción”, puntualizó Adolfo Mendoza.