Diariamente, los conductores y conductoras de plataforma soportan desde maltratos verbales, portazos y hasta acoso sexual. La recomendación es evitar reaccionar en el momento y utilizar las herramientas disponibles para denunciar.
“Al solicitar el servicio, los usuarios manifiestan a través de mensaje sus intenciones y otros después de subir al vehículo, y a las compañeras también por parte de otros varones o por parte de mujeres también, ya se dieron muchos casos”, refirió en comunicación con Chaco Boreal 1330 AM Basilio Duarte, de la Asociación de Conductores de Plataforma.
Lea también: Conductoras de Bolt atrapan a supuesto abusador en Villa Elisa
En ocasiones, los pasajeros escriben a conductores o conductoras “te doy un extra de tanto si me permitís esto”, refiriéndose a un pedido de tono sexual.
Los usuarios aprovechan que no registran su verdadera identidad en las aplicaciones para cometer este tipo de actos. Duarte comentó que actualmente uno puede registrarse como “Goku”, “El Llanero Solitario” o con cualquier otro nombre, encubriendo así a delincuentes y acosadores.
“Si una persona carga sus datos reales en las plataformas se va a evitar cometer este tipo de hechos (acosos, maltratos o asaltos), porque sus datos reales serán expuestos”, dijo al respecto Duarte.
Esta misma denuncia la habían realizado mujeres conductoras de Bolt, quienes luego de un operativo en conjunto con otros compañeros, atraparon a finales de marzo a un abusador que se hacía pasar por pasajero. En total, cuatro víctimas identificaron al hombre.
A nivel país hay aproximadamente 20.000 conductores y conductoras de plataforma, de los cuales 7.000 dependen exclusivamente de este trabajo, que en principio era solo un ingreso extra.