El viceministro de Educación Superior y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, compartió en entrevista a NPY los detalles de la nueva resolución hecha por el consejo sobre el régimen de prácticas en carreras de ciencias de la salud.
“Básicamente lo que hace es reglar qué información y qué criterios como mínimo debe tener todo acuerdo entre una universidad y un centro médico para la prestación de las prácticas”, explicó Mora.
Esto permitirá cuantificar si existe un equilibrio entre el número disponible de lugares de prácticas a nivel país, sean de Salud, del Instituto de Previsión Social, dependencias policiales, militares y privadas, con el número de estudiantes que requieren práctica.
Además de poder constatar si existe sobrecarga o no, se permitirá realizar un mapeo del número de estudiantes y con eso hacer un seguimiento de cada uno, con nombre y apellido, dónde hizo la práctica, en qué semestre, de qué asignatura, bajo qué régimen de prácticas, con que tutor, etc.
📌 Cones tratará nuevas condiciones para residencias y pasantías en las carreras de salud.
— NPY Oficial (@npyoficial) January 29, 2024
💬“Esperamos tener aprobado hoy una nueva resolución que nos va a permitir darle trazabilidad. Lo que queremos es devolverle al Ministerio de Salud la rectoría en el tema. Esta propuesta… pic.twitter.com/vPw6NQgnkt
Lo que buscamos es acabar con la desinformación, con la información no estructurada que hoy se tiene y darle un orden a partir de establecer estándares y criterios en todos los convenios”, explicó Mora.
El presidente del Cones mencionó que dado que los convenios entre cada universidad y el centro de prácticas se realizan de forma anual, se pretende establecer como parte de la reglamentación que se declare semestre por semestre.
“A mitad de año deberíamos tener ya un primer diagnóstico claro de cuántos estudiantes están realizando prácticas, en cuántas dependencias; poder mapearlo a nivel nacional y saber si tenemos una sobrecarga, si hay o no margen de crecimiento o si efectivamente estamos ya absolutamente en el límite de lo que el sistema puede recibir”, consideró.
En cuanto a los controles, Mora mencionó que la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (Dnerh) se encarga de eso por parte del Ministerio de Salud, mientras que el Cones hará el mapeo de los convenios.
“Vamos a tener tantos acuerdos como facultades que ofrecen medicina existen y esos acuerdos tienen que contener a tantos centros de prácticas existentes también y nos va a permitir mapear y saber si hay o no superposición”, explicó el viceministro.
Comentó que al tener un registro de cada estudiante se podrá certificar que efectivamente el alumno asista y de ese modo se podrá tener una trazabilidad del proceso del estudiante.
“La resolución es muy clara también en dar lugar a visitas in situ, ya sea por denuncia o por iniciativa del Cones en realizar las revisiones que considere oportunas”, acotó Mora.