El titular del Ministerio de Educación, Luis Ramírez, se refirió a la supuesta agresión que habría recibido por parte de monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo emérito de Asunción y por el padre Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica, negando que haya sido agraviado por los mismos.
Sin embargo, reconoció que mantuvieron una discusión respecto a la situación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
📌 Ministro de MEC pone paños fríos a fuerte discusión con representantes de la Universidad Católica
— NPY Oficial (@npyoficial) October 11, 2023
♦️ No obstante, Luis Ramírez sostuvo que su posición nada tiene que ver con temas religiosos, sino administrativos que conciernen al CONES, cuya ley "se tiene que cambiar".#NPY pic.twitter.com/XnpvU1BHru
“Son circunstancias que se dan en la vida. Edmundo Valenzuela es una persona extremadamente correcta, un hombre muy calmado. Yo creo que es un gran pastor, no tiene las características que se señalan”, expresó Ramírez este miércoles, saliendo al paso de los dichos del viceministro de Educación Superior, Federico Mora, que afirmó que el ministro tuvo una fuerte discusión con los religiosos el pasado 28 de setiembre.
Nota relacionada: Cones deja fuera de nueva mesa directiva a Narciso Velázquez
Cuando fue consultado si recibió algún agravio del obispo, respondió de forma tajante que no, aunque admitió que se dieron entredichos. “Hay que reconocer que la discusión, o el diálogo, o el debate en ese momento, tomaron tonos importantes”, agregó.
El entredicho se habría dado por el reclamo por la modificación de la ley del Cones, donde supuestamente se los excluye.
“Tuvimos una reunión donde estuvieron el rector Narciso (Velázquez), el monseñor Edmundo Valenzuela y el asesor jurídico César Ruffinelli y tuvimos esta situación de casi agresión por los proyectos que está considerando el MEC entre varios”, contó Mora en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.
Siguió explicando que la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes) ya había advertido al Cones sobre ciertas irregularidades que se tenían que resolver en la habilitación de carreras de medicina de las universidades privadas y que no tuvieron retorno.
Asimismo, sostuvo que “es muy necesario” revisar el Consejo y suplantar su modelo de gestión, porque ser juez y parte no funciona.
“Vemos universidades que sancionan a otras universidades y, cuando lo aplican, tienen intereses o carreras vinculadas a las penalizadas”, cuestionó.