07 ene. 2025

Tras acusaciones de contrabando, cambian a administrador de Aduanas en CDE

Tras las acusaciones de ingreso ilegal de mercaderías, se cambió al administrador de Aduanas en Ciudad del Este. Denuncian que abundan las ofertas de ropas usadas sin registro de importación.

CDE_39746197.jpg

Contrabando bajo la lupa. Los comerciantes de Ciudad del Este están abrumados ante el incesante contrabando.

Edgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Desde la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay alegan que les afectan tres tipos de contrabando textil, entre los que se encuentran las ropas importadas de China, de Brasil y las usadas que no tienen registro de importación legal, señaló Patricia Niella, presidenta de la organización.

“Tres modalidades nos afectan en el tema de contrabando. Las ropas importadas de China, subvaloradas, que se venden en todas partes, y las del Brasil. La otra es la ropa usada que inunda el mercado, pero no hay registros de su importación legal. No están registradas, pero abrís el Facebook y el Instagram y hay un montón de lugares donde se venden”, afirmó Niella, titular de la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay.

Las prendas chinas vienen en camiones desde Chile a Asunción, y luego van mucho al Brasil con marca paraguaya, pero parte de ellas queda en el país, también es otra modalidad, según su versión.

La Asociación de Industriales Confeccionistas tenía el control sobre esta modalidad, pero fue suprimida por las autoridades del Gobierno. Durante la pandemia hubo buena venta, pero luego volvieron a abrirse las fronteras y también el ingreso de contrabando, lamentó la presidenta de la organización.

CAMBIOS EN ADUANAS. Tras las denuncias de contrabando, ayer asumió al cargo de administrador de Aduanas de Ciudad del Este el funcionario Alberto Benítez, tras su designación por el nuevo director de Aduanas.

En los gremios de la industria esperan que haya cambios significativos en la lucha contra el contrabando en el Este del país.

El nuevo titular de la administración aduanera asumió en reemplazo de Adrián Giménez, quien estuvo en el cargo menos de un mes y su cambio fue salpicado por las denuncias del masivo contrabando a través del Puente de la Amistad.

Los hechos fueron denunciados por los representantes de la Unión Industrial Paraguaya, la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y la Cámara de Importadores de Calzados, así como la Asociación de Productores Avícolas del Paraguay y la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay, que dan fuentes de trabajo a miles de familias en el país, además de pagar los impuestos.

De acuerdo con las denuncias, el ingreso masivo de mercaderías también incluye prendas de vestir de procedencia brasileña sin el pago de impuestos.

Los responsables de Resguardo de Aduanas y la Base Naval del Este señalaron que desde hace unas dos semanas no había perdón en el pago del Trafico Vecinal Fronterizo. Productos de Argentina también copan el mercado en forma ilegal, señalaron los afectados.

La reciente designación de Óscar Orué como director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, bajo cuya dependencia están actualmente la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación, ya arrojó cambios en la DNA y las administraciones de diferentes puntos del país.

Fidelino Díaz, empresario local, había señalado que hay esperanza con cada cambio de gobierno, con relación a la lucha contra el contrabando.

Más contenido de esta sección
La preocupación por la seguridad en el distrito de San Alfredo, departamento de Concepción, llevó a las autoridades locales, departamentales y policiales a reunirse para trazar estrategias que fortalezcan la protección de la ciudadanía.
La ciudad de Encarnación, del departamento de Itapúa, recibió el Año Nuevo congregando a alrededor de 80.000 personas en la fiesta -ya tradicional- de “Noche Blanca” en la playa de San José.
Los pobladores, de camino a la zona de Bahía Negra, deben sortear el fango que les llega a la cintura. Lo más grave en la reciente reparación de ese tramo, es que la comuna local invirtió G. 500 millones en una contratación directa de un trabajo inconcluso.