El gremio insta a involucrar también en esta tarea a la Aduana y Tributación, de forma a unir esfuerzos en la lucha contra este flagelo.
Menciona que en los últimos 60 días, el Ministerio logró constatar la violación de la ley del etiquetado, presuntamente por importadores que no cumplen la normativa o bien, prendas que ingresan de forma irregular a nuestro país.
Resalta que en el citado lapso fueron fiscalizados más de cincuenta comercios, en los cuales se encontraron prendas irregulares por un monto que supera los 1.000 millones de guaraníes.
“Este control deja ver las irregularidades que existen en el cumplimiento de las leyes existentes y en las deficiencias de control en el ingreso al país de textil y confecciones”, subraya la AICP.
Asimismo, considera necesaria la unidad del Ministerio con las citadas instituciones “para alcanzar un control más efectivo y la erradicación de este problema endémico que afecta al gremio”.
Añade que para ellos resulta de gran importancia que continúen las acciones de Industria y Comercio, y que a futuro se logre aumentar las recaudaciones para el Estado a través de Aduanas y Tributación.
Finalmente, apunta que el Viceministerio de Comercio está redactando un protocolo para la firma de las licencias no automáticas (LNA) y en la informatización del proceso de autorizaciones, para que el sistema Sofía no permita importaciones sin LNA.