06 may. 2025

Confirmado: Arrom, Martí y Colmán están en Uruguay

Interpol confirmó este lunes que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán se encuentran en Uruguay. La Fiscalía trabaja en un exhorto para solicitar que sean detenidos en ese país.

Juan Arrom y Anuncio Martí

Juan Arrom y Anuncio Martí están refugiados en Brasil desde hace 17 años.

Foto: Archivo ÚH.

Con información oficial se confirmó la presencia de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en Uruguay. Así lo dio a conocer este lunes, en conferencia de prensa, el comisario Carlos Benítez, director de Inteligencia del Ministerio del Interior.

“Pasado el mediodía, la oficina central de Uruguay (de Interpol) informó a su par de Paraguay que estas personas son ya susceptibles de localización en ese país”, mencionó el comisario.

Explicó que el término técnico es el utilizado en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para dar confirmación de que los buscados efectivamente se encuentran en ese territorio y que están en proceso de búsqueda y localización.

Lea más: Versiones apuntan a huida de Arrom y Martí hacia Uruguay

Así también, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, adelantó que se está trabajando en un exhorto para solicitar la detención de los paraguayos.

Sin embargo, como manifestó Benítez, hasta el momento no se tiene la localización específica de los prófugos.

“Trabajamos con base en intercambio de información dentro de un marco de cooperación internacional”, refirió.

Lea también: Arrom, Martí y Colmán apelan revocatoria de estatus de refugiados en Brasil

Ni Arrom, ni Martí ni Colmán realizaron registro migratorio en Uruguay, pero la policía está casi segura de que el paso lo hicieron por la frontera con Brasil.

Los tres paraguayos pasaron 17 años en territorio brasileño en carácter de refugiados políticos, medida que cesó definitivamente la semana pasada.

La defensa de los mismos presentó un recurso de apelación contra la decisión de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), que fue rechazada por el ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro.

Arrom y Martí habían denunciado al Estado paraguayo por supuesto secuestro y tortura ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instancia en la que se falló a favor de Paraguay el pasado 4 de junio.

Nota relacionada: Paraguay entregó exhorto de detención y extradición de Arrom, Martí y Colmán

Tras esta sentencia, Paraguay trabajó en el retiro del estatus de refugiados, para así lograr la detención de los mismos, quienes deben afrontar juicio oral y público por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en el año 2001.

Más contenido de esta sección
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, confirmó que el Estado destina USD 14 millones en bonos soberanos para pagar el subsidio a los transportistas.
Un espacio que recopila anotaciones, recuerdos de infancia, ejemplares de una “biblioteca perdida” y hasta instrumentos musicales del escritor y Premio Cervantes en 1989, Augusto Roa Bastos, abrió sus puertas en Asunción, para mantener vivo el legado del “exiliado eterno” que nunca perdió contacto con su Paraguay.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, se refirió al acuerdo firmado por el presidente argentino Javier Milei sobre la tarifa de Yacyretá. Señaló que el aumento no modificará los ingresos del país, sino que permitirá un mejor funcionamiento de la hidroeléctrica.
Tras un control realizado en Puerto Falcón, funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautaron 105 cheques por valor aproximado de G. 600 millones traídos desde Argentina. La propietaria intentó evitar el procedimiento argumentando que su hija es legisladora, según los intervinientes.
La Policía logró la detención de tres supuestos miembros del Clan Rotela en un procedimiento desplegado en la zona conocida como Pantanal, de la ciudad de Lambaré, Departamento Central.
El ingeniero Ángel Recalde se refirió a su sorpresiva destitución como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá y afirmó que no se dio por falta de gestión ni de resultados, sino por otro motivo que desconoce. Reveló que el vicepresidente Pedro Alliana le comunicó la decisión por teléfono.