29 nov. 2024

Confirmado: Los combustibles vuelven a subir G. 500 por litro

Desde el Gobierno y el sector privado confirmaron este viernes que los combustibles vuelven a subir G. 500 por litro; se trata de la sexta vez en poco más de un año. Petropar operará con los nuevos precios desde el 1 de marzo.

A la vista. Podría darse una baja de los combustibles.

A la vista. Podría darse una baja de los combustibles.

Foto: Archivo Última Hora.

Si bien se hablaba de una suba en torno a los G. 700 por litro, la extensión de la disminución de tributos a los combustibles por parte del Ministerio de Hacienda, hace que esta suba sea, por de pronto, de G. 500 en todos los carburantes.

Los emblemas privados pueden incrementar los precios desde este viernes, mientras que Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció que el reajuste será desde el martes 1 de marzo.

Según el análisis realizado por la mesa técnica, el precio de barril del petróleo subió en un 30% en los últimos meses y el ajuste real debería ser superior a los G. 1.000 por litro.

Este es el sexto aumento en poco más de un año; el primero se dio el 14 de febrero de 2021. Sumados todos, el incremento total es de G. 2.300 por litro. Durante el 2021, el incremento total fue de G. 1.800 por litro.

Fuerte aumento: Combustibles volverán a subir entre G. 500 y G. 700

Con el nuevo reajuste, el diésel común costará G. 7.080 por litro; el diésel prémium, G. 8.350 por litro; la nafta común, G. 7.180; la nafta de 93 octanos, G. 7860, y la nafta súper, G. 8.920.

Como medidas paliativas, el Gobierno decidió extender la vigencia de impuesto selectivo al consumo y el mantenimiento del porcentaje de la mezcla de biocombustibles. La reducción del ISC significa una pérdida de USD 10 millones al mes para el Fisco.

William Wilka, representante de Petropar, aseguró que la mesa técnica seguirá trabando, por lo que no se descartan nuevas variaciones en los precios de las próximas semanas.

“Estamos haciendo un esfuerzo tanto del sector público como el privado, por lo que los valores estarían en torno a los G. 500 por litro. La idea es reunirnos una vez por semana para monitorear el mercado en conjunto con el sector privado”, aclaró Wilka.

El representante de Petropar aseguró que la provisión de combustibles está garantizada. Afirmó que el mercado sigue libre y cada emblema es libre de importar lo que considere necesario.

“Los emblemas privados están en total libertad de realizar sus ajustes a partir de mañana. Nosotros lo haremos desde el 1 de marzo”, comentó.

El Gobierno había tomado la decisión este mes de disminuir el impuesto selectivo al consumo un 4% para la nafta Ron 91; un 10% para la nafta virgen, que pasó del 20% al 10%, y el gasoil/ diésel tipo III, que se redujo del 18% al 6,2%.

Más contenido de esta sección
Una madre con sus dos hijos, de 2 y 4 años, cayeron por accidente a un pozo ciego. Los tres fueron rescatados por bomberos, pero uno de los niños no logró sobrevivir. El hecho ocurrió en la ciudad de Capiatá, en el límite con Ypané, de Central.
La Coordinadora Nacional de Adultos Mayores emitió un comunicado denunciando que la lista del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) incluye a abuelos fallecidos entre los beneficiarios de la pensión. Por esta razón pidieron la renuncia del titular de la cartera estatal, el ministro Tadeo Rojas.
El Departamento de Identificaciones de la Policía pidió disculpas por la demora en la entrega de documentos. También indicó que los inconvenientes se deben a problemas técnicos.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, lamentó la “insensibilidad” de los senadores que se autoaumentaron su salario mientras los médicos se ven obligados a vender pan dulce para cubrir carencias en el hospital pediátrico.
La segunda jornada del novenario en honor a la Virgen de Caacupé estuvo enfocada en las injusticias, la explotación de los más vulnerables, la violencia y el maltrato doméstico. Además, se reflexionó sobre la necesidad de paz y de acciones para encontrar a los niños desaparecidos.
El doctor Jesús Irrazábal, médico del Hospital Nacional de Itauguá, criticó con dureza la autoasignación de G. 6 millones para los legisladores. Lamentó que mientras los parlamentarios inflan sus salarios no hay jeringas en el hospital.