Fue fallo unánime de los camaristas Arnaldo Fleitas, Jesús Riera y Delio Vera, quienes ratificaron a los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, para el juzgamiento de la causa.
Recordemos que el pasado sábado 19 de octubre, los acusados habían sido declarados reprochables de los hechos, por lo que se fijó para el viernes pasado la continuación del juzgamiento.
Sin embargo, el jueves pasado, el ex ministro Walter Bower recusó a las juezas Cándida Fleitas y Laura Ocampo. La primera por una entrevista a la prensa, y la segunda porque participó en forma telemática en algunas sesiones del juicio oral.
Los jueces recusados suspendieron el juicio, pero una hora después, citaron a los acusados Merardo Palacios y Osvaldo Vera para seguir el juicio oral.
Ante esto, los dos acusados recusaron a Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo, por las suspensiones de la audiencia y principalmente por llamarlos para seguir el juicio estando recusadas.
El Tribunal de Apelación Penal estudió las recusaciones. En el caso de Bower, dijo que no hubo preopinión, ya que fue después del fallo del sábado, y sobre Ocampo, que no violó la inmediatez.
En el caso de los otros dos, también rechazaron las recusaciones ya que entienden que los jueces actuaron dentro del marco de la ley.
Ahora, deberá continuar el juzgamiento público.
Un audio en el que supuestamente se escuchan las voces de la jueza, que sería Laura Ocampo, con el abogado querellante Rolando Alum, fue difundido por Radio Ñandutí. En la grabación se escucha que la jueza señala que iban a hacer que las partes oralicen la recusación, para que esto pueda interrumpir el plazo de interrupción del juicio oral y público. En declaraciones a la emisora, el caso fue calificado como un escándalo por el abogado René Fernández, defensor de Bower, quien señala que en el audio se puede escuchar que la magistrada comparte una estrategia procesal que luego se dio en el juicio oral. Con ello, dijo que iba a pedir una investigación, ya que el timbre de voz de los dos supuestos involucrados era muy particular y podían ser identificados. Por su parte, Rolando Alum negó que haya sido él a quien se escucha en la grabación. Además, calificó de un montaje. Dice que nunca existió. Cuestionó también la actuación de las defensas que recusaron a los jueces poco antes de dictar condena.