El Tribunal de Apelación, tercera sala, ratificó la condena de un año de cárcel, con suspensión de la pena, contra el ex portero José Luis Chilavert, por difamación al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El Tribunal de Apelación confirmó la sentencia dictada por el juez Manuel Aguirre, tras los constantes ataques públicos que recibió el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.
Si bien el juicio fue por calumnia, difamación e injuria, el juez entendió que solo se configuró el hecho de difamación.
Lea más: José Luis Chilavert condenado con suspensión de pena por difamación
Chilavert tiene prohibido salir del país sin autorización judicial y debe comparecer mensualmente por tres meses para firmar el libro de actas judiciales.
Domínguez había solicitado dos años de cárcel para Chilavert y una composición de G. 100 millones.
Mientras tanto, la defensa de José Luis Chilavert, representada por el abogado Pedro Marinoni, pedía la absolución por difamación y calumnia.
El magistrado negó la compensación económica, por no conocerse el patrimonio del acusado y no argumentarse el concepto de dicha compensación.
El caso
La demanda se debe a que Chilavert había acusado a Domínguez de corrupción, a través de su cuenta de Twitter. Durante el juicio se presentaron unos trece tuits como pruebas.
Durante la sentencia, el juez señaló que hay una fina línea entre la información y una opinión dentro del derecho de expresión y lo que es una acusación. El magistrado dio lectura a los tuits y explicó que algunas expresiones buscaban “someterle al escarnio a una persona”.
Una de las declaraciones en contra de la gestión de la máxima autoridad del fútbol sudamericano la hizo el 11 de mayo del 2020. En un tuit lo calificó de “vergüenza mundial”.
Otra publicación hecha por Chilavert el pasado 20 de mayo del 2020 señala en Twitter: “Por fin me abrieron las puertas de la Corrupbol, ahora el mundo del fútbol se va a enterar de los manejos turbios de Alejandro Domínguez y sus séquitos. Es la lucha de clases en Paraguay. Soy el pueblo paraguayo contra clanes políticos, que tanto daño le hace al Paraguay”.
El ex portero de la Selección Nacional pudo haber llegado con el denunciante a una conciliación. Sin embargo, prefirió ir a juicio oral.