El Tribunal de Sentencia, presidido por Julio López, remitirá el expediente el próximo martes al Juzgado de Enjuiciamiento Penal de Luque, a cargo de la jueza María Estela Bareiro, para que el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas cumpla la condena de dos años de cárcel, que se encuentra firme.
El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, deberá cumplir dos años de cárcel por el delito de usurpación de funciones públicas, según la Cámara de Apelaciones.
En agosto de 2021, el Tribunal de Sentencia halló culpable a Cárdenas por haber perpetrado el delito de usurpación de funciones públicas y firmar un contrato para la provisión de almuerzo escolar por más de G. 3.000 millones, a pesar de ya no ser intendente de Lambaré en ese momento.
Cárdenas posee cuatro condenas de ocho, cuatro y dos de dos años de prisión, pero solo cumplirá la sentencia por corrupción pública. Ahora queda pendiente un último juicio oral por el desvío de G. 1.800 millones por los aportes descontados a los funcionarios municipales, los cuales no fueron a la caja municipal.
La Cámara de Apelaciones de Central revocó el beneficio que el Tribunal de Sentencia dispuso a Cárdenas, bajo suspensión a prueba de ejecución de la condena y ordenó que cumpla la pena en una penitenciaría.
Condenas de Cárdenas
Cárdenas es conocido por ser un chicanero serial, y desde que fue procesado, nunca pisó la cárcel. En uno de los casos, en el 2016, había pagado una fianza millonaria (G. 1.800 millones) para evadir la prisión preventiva.
En julio del 2021 se dio la primera condena a dos años contra el ex intendente, por lesión de confianza, luego de que se comprobara una mala utilización de fondos de royalties. Se habían hecho transferencias para pavimentación a cuentas institucionales.
El perjuicio demostrado fue de G. 6.000 millones. El caso está pendiente, ya que la Fiscalía presentó apelación.
Le puede interesar: Anulan condena de Cárdenas y harán otro juicio para la pena
La segunda sentencia se dio en agosto de ese año, por usurpación de funciones públicas. Cárdenas fue condenado a dos años.
La otra sentencia se dio en diciembre del 2021, a ocho años por lesión de confianza, por irregularidades en construcción de obras en 15 instituciones educativas.
Quinta causa
Roberto Cárdenas, en marzo de este año, debía enfrentar una quinta causa, pero quedó suspendida, ya que su abogado apeló la acumulación de causas existentes.
Te puede interesar: Tribunal ordena nuevo juicio oral a ex intendente Roberto Cárdenas
En este caso, debe ser juzgado por el supuesto desvío de fondos jubilatorios de empleados del Municipio.
En el 2016, alrededor de 20 funcionarios denunciaron a Cárdenas por no realizar el depósito de fondos a los trabajadores en la Caja de la Comuna. El monto que no había transferido es de G. 2.600 millones.