16 abr. 2025

Confirman condenas de ex ministros del MAG por millonario desvío

La Cámara de Apelaciones confirmó las condenas de 10 y 7 años de prisión para los ex ministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Godoy, respectivamente, por el desvío de unos G. 68.000 millones de la institución.

Rody Godoy y Enzo Cardozo, procesados._Fm2BxecXoAAmTRT_40371381.jpg

Enzo Cardozo y Rody Godoy son procesados por un desvío de G. 68.000 millones durante su administración en el MAG.

Foto: Archivo ÚH

Los camaristas Andrea Vera, Enrique Mercado y Gustavo Auadre finalmente ratificaron las penas de 10 años de cárcel para Enzo Cardozo y 7 años de prisión para Rody Godoy, los dos ex titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) procesados y sentenciados por lesión de confianza, por el desvío de más de 68 mil millones de guaraníes, específicamente G. 68.265.418.419, de un programa frutihortícola.

Si bien la Cámara confirmó la condena, los tres condenados por la misma causa mantienen el privilegio de la prisión domiciliaria por orden del juez.

Asimismo, los magistrados confirmaron la condena de 10 años de pena privativa de libertad para la ex administradora de la misma institución, Maristela Azuaga.

No obstante, Vera, Mercado y Auadre rechazaron la prescripción que habían planteado las defensas de los procesados por el doble del plazo, según informaron desde la Fiscalía.

Nota relacionada: Condenas de 10 y 7 años de cárcel para ex ministros del MAG

Los ex altos funcionarios del MAG recibieron sus respectivas condenas el pasado 28 de noviembre, cuando los jueces señalaron que se pudo comprobar que desviaron dinero, que sería destinado a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.

Alegatos

En sus alegatos finales, los fiscales del caso, Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia, pidieron 8 años de cárcel para Godoy, por el desvío de G. 8.447 millones en su administración, y 12 años de prisión para Cardozo, tras ser acusado por el desvío de G. 59.552 millones durante su gestión como ministro de Agricultura.

En tanto, los representantes del Ministerio Público pidieron 13 años de pena privativa para Azuaga. Todos fueron imputados por los hechos de estafa y lesión de confianza.

En la causa también fueron procesadas otras 18 personas, pero varias de ellas ya están con condenas.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Eduardo Nakayama alertó de un complot del Partido Colorado para destituir al intendente de Encarnación, Luis Yd, tras la caída de un edificio en construcción que causó la muerte de dos personas. Para el legislador, no es responsabilidad del municipio, ya que se trataba de una obra privada “con autorización”.
Luego del hallazgo de unas cinco caletas pertenecientes al Ejército del Mariscal López (EML), en el marco de la búsqueda del ganadero Félix Urbieta, se difundió un video antiguo en el que se ve aparentemente a Lourdes Teresita Ramos, hija del ex líder Alejandro Ramos, leyendo un mensaje con fines extorsivos que data del 2022.
Un grupo de peones caminó durante 85 kilómetros en el agua, incluso durante la noche, tras la inundación en la zona de María Auxiliadora, en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo. Ahora están en un puesto policial y se prevé que sean rescatados en helicóptero este jueves.
Se cumplen 49 años de la Pascua Dolorosa, un episodio histórico que marcó una brutal represión de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1976 y terminó con torturas, violaciones y el asesinato de dirigentes campesinos de las Ligas Agrarias.
Un éxito total fue el viacrucis viviente realizado por primera vez en la noche de este martes en una parroquia del barrio San Antonio de Concepción.
El ministro de Defensa, Óscar González, informó que este jueves enviará ayuda humanitaria al Chaco y rescatarán a unas 20 personas. Los puntos más afectados son Pozo Hondo, General Díaz y el Norte de la región chaqueña.