Dos jueces, Humberto Otazú y María Gricelda Caballero, que atienden casos de supuesta estafa de Luis Saguier Blanco, ex dueño de la firma Electrofácil, fueron ratificados como magistrados en las causas por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala.
En primer lugar, rechazaron la recusación en contra del magistrado Humberto Otazú, por supuesta parcialidad manifiesta a favor del Ministerio Público.
Los camaristas Carlos Ortiz Barrios, Emiliano Rolón y Arnulfo Arias, en forma unánime, rechazaron la recusación planteada por la defensa del procesado, a cargo de Jorge Saguier Guanes.
La defensa sostuvo que al admitir la acusación de la Fiscalía, sin siquiera haber recibido la carpeta fiscal, demostraba su total complacencia con la Fiscalía.
Los camaristas entendieron que la recusación no era la vía para atacar resoluciones del juez con las que no se estaba de acuerdo. Confirmaron a Otazú para seguir en la causa de supuesta estafa y producción de documentos no auténticos.
CABALLERO. Por otro lado, los camaristas Emiliano Rolón, Pedro Mayor y Gustavo Santander admitieron la impugnación del juez Julián López en contra de la separación de la jueza Caballero. Con ello, esta última seguirá en la causa.
Caballero había alegado que por el WhatsApp, había recibido un mensaje de un tal Peter Tase, que le pedía hacer justicia conforme a las leyes y a la constitución, sobre Luis Saguier Blanco, lo que le afectó mucho. El juez indicó que no se cumplieron con los requisitos formales.
El voto de Mayor y Santander apunta que la inhibición no tenía sustento, ya que dejaría un mal precedente para apartar a un juez, cuando la sociedad reclama coraje a los jueces para enfrentar los embates de personas inescrupulosas.