El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, ya dio una pista de un posible avance a la siguiente fase de la cuarentena inteligente este miércoles, cuando reconoció que en la última semana los resultados de las pruebas de Covid-19 fueron “más auspiciosos”, lo que permitió “equilibrar la balanza”.
Este jueves, faltando unas horas para que el secretario de Estado realizara la conferencia de prensa al respecto, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo, adelantó la confirmación.
Nota relacionada: Mazzoleni señala que resultados ahora son “más auspiciosos” para ir a fase 3
El funcionario del Ministerio de Salud dijo esta tarde en Monumental 1080 AM que “así como estamos arrancaría la fase 3".
Juan Carlos Portillo, de hecho, días pasados descartó la posibilidad de que se extendiera la fase 2, y consideró que era favorable pasar a la fase 3, teniendo en cuenta algunos ajustes adicionales en el marco del protocolo sanitario.
Incluso, médicos manifestaron estar a favor de la flexibilización de la cuarentena con insumos garantizados, como equipos de protección personal ante el avance de la pandemia del Covid-19 en Paraguay.
En el plan inicial de la cuarentena inteligente la fase 3 contempla la apertura de tiendas comerciales con más de 800 metros², y de complejos deportivos sin espectadores, como gimnasios, academias y polideportivos.
Lea también: Viceministro de la Salud considera que se podrá pasar a fase 3, pero con ajustes
Para esta etapa también fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública un protocolo de seguridad para los restaurantes, con la esperanza de que el sector gastronómico pueda empezar a operar nuevamente, con la atención integral en sus locales desde el 15 de junio.
La reactivación de este sector se adelantó, ya que estaba previsto recién para la fase 4, que hasta el momento no tiene fecha de comienzo.
Conforme al patrón de los contagios en el país, el Gobierno irá tomando la decisión de avance o retroceso en las fases, y lo realizará por determinadas regiones sanitarias, en el caso de que así se requiera.