El Tribunal de Apelación Penal, primera sala, que había declarado inhibida a la jueza Alicia Pedrozo, ahora admitió la impugnación de su colega Yoan Paul López y confirmó a la magistrada en el caso conocido como el de las comisarías, donde está procesado el ex ministro Rafael Filizzola, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
Ahora, se debe fijar la audiencia preliminar para el exministro del Interior, quien enfrenta una acusación por el delito de lesión de confianza.
Lea más: Tribunal declaró inhibida a jueza Alicia Pedrozo
Los camaristas Bibiana Benítez, Gustavo Ocampos y José Agustín Fernández habían declarado inhibida a la jueza Pedrozo, quien sobreseyó al ex ministro en febrero de este año tras resolver la prescripción de la causa, argumentando que transcurrió el doble del plazo de la pena.
La fiscala Natalia Fuster recusó a la magistrada alegando que ella ya ha intervenido en la presente causa y tiene una opinión formada en cuanto al objeto de debate.
En julio pasado, el sobreseimiento definitivo de Filizzola fue revocado por el tribunal de Apelación por todas las acciones dilatorias que promovió su defensa para llegar a la prescripción.
Entérese más: Apelación revoca el sobreseimiento de Filizzola por acciones dilatorias
Los fiscales Fuster y Néstor Coronel apelaron la resolución de la jueza Pedrozo con el argumento de que incurrió en la inobservancia de la ley, ya que hubo circunstancias objetivamente insuperables que operaron como actos suspensivos de la prescripción.
No obstante, los camaristas sí confirmaron el sobreseimiento de todos los demás coprocesados que no accionaron ante la Corte Suprema de Justicia. Los sobreseídos son Aníbal Gerardo Muñoz Fernández, Juan Diego Fernández Aguirre, Alejandro Apolonio Candia y Fernando Ángel María Sakoda Giménez.
Le puede interesar: Ex ministro Filizzola es sobreseído tras prescripción del caso de las comisarías
El caso tiene relación con unas obras en comisarías que supuestamente causaron un perjuicio de G. 974.018.563, divididos en G. 408.112.313 supuestamente por la firma del contrato; y G. 565.906.250, por no ejecutar la póliza de fiel cumplimiento.