15 abr. 2025

Confirman la gripe aviar como causa de la muerte de 750 pelícanos en Senegal

Los 750 pelícanos que se encontraron muertos en el Parque Nacional de Aves de Djoudj (PNOD en francés) de Senegal -la tercera reserva ornitológica del mundo- murieron por gripe aviar, según confirmó el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Abdou Karim.

pelícano.jpg

El martes pasado 750 pelícanos murieron en Senegal, en el tercer santuario de aves del mundo.

Foto: @usembassydakar

“Va a ser necesario reforzar las medidas” para evitar una propagación de la enfermedad, subrayó el director de parques nacionales de Senegal, el coronel Bocar Thiam, que también confirmó este hallazgo.

El ministro Abdou karim, por su lado, aseguró en una entrevista en la Radio Futurs Médias recogida este viernes por la Agencia de Prensa de Senegal (APS) que “se trata, por supuesto, de la gripe aviar de tipo A, que es un subtipo del H5N1, comúnmente conocido como gripe aviar”.

El pasado 26 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente senegalés reveló que durante un patrullaje tres días antes en el parque se había observado “una alta mortandad” entre los pelícanos blancos, contabilizando 750 muertos, entre ellos 740 jóvenes y 10 adultos.

Más detalles: Mueren 750 pelícanos en Senegal en el tercer santuario de aves del mundo

Además, según dijo el viernes en una declaración a EFE la Sociedad Española de Ornitología del país, SEO/Birdlife, en el Parque Nacional de Diawling, en el suroeste de Mauritania y alrededor del delta del río Senegal, se han encontrado ya más de 300 pelícanos muertos y se están analizando las muestras.

A principios de enero, el ministro de Ganadería de Senegal, Aly Saleh Diop, anunció que 48.000 aves de corral murieron como consecuencia de un brote de gripe aviar H5N1 iniciado en diciembre en una granja en la región de Thiès (oeste) y otras 52.000 tuvieron que ser sacrificadas en la misma granja para evitar su propagación.

Diop aseguró que la granja había sido desinfectada conforme a las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, en inglés) y sus trabajadores fueron testados, con resultados negativos.

Le puede interesar: Resuelven el misterio de la forma geométrica del excremento del wombat

Aunque según un informe de la OIE, este brote se resolvió el 7 de enero, el Gobierno de Burkina Faso decidió prohibir la compra de aves de corral y carne de ave de Senegal desde el 27 de enero.

El Parque Nacional de Aves de Djoudj, a unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis, en el delta del río Senegal, y de una superficie de 16.000 hectáreas, fue creado en 1971 y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad en 1981.

Se trata de una de las principales atracciones turísticas de esta nación de África occidental, alberga más de 350 especies -como el flamenco común, el pelícano blanco, el águila pescadora o la garza real europea- y se estima que lo atraviesan tres millones de aves migratorias durante el año.

Lea además: El iceberg más grande del mundo amenaza a un refugio de pingüinos

La cepa de gripe aviar H5N1, surgida en el sudeste asiático a finales de 2003, es “altamente patógena” y durante los últimos años ha originado “importantes focos que han afectado a las aves domésticas y silvestres en todo el mundo”, explica la OIE.

Este virus puede afectar a varias especies avícolas para el consumo, como pollos, pavos, codornices o la gallina de guinea, pero también a las aves silvestres, algunas especies de mamíferos y, ocasionalmente, a humanos.

Más contenido de esta sección
El lobo “terrible”, reconocido por ser inspiración para el lobo que es símbolo de la Casa Stark en la serie de televisión Juego de Tronos y que estaba extinto desde hacía más de 12.500 años, fue creado por la empresa Colossal Biosciences, convirtiéndose en el primer animal “desextinto” de la historia.
Acción, drama, suspenso y un final feliz tuvo el rescate de un gato que subió al tercer piso del Palacio de Justicia en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El felino cayó al vacío, pero fue rescatado por bomberos voluntarios.
Las focas son unos mamíferos marinos que sobreviven a inmersiones prolongadas porque son capaces de percibir el nivel de oxígeno que tienen en la sangre y, gracias a ello, planifican el tiempo de inmersión y regresan a la superficie antes de ahogarse por la falta de oxígeno.
Un hombre disparó a un guacamayo en peligro de extinción, en Bella Vista, del Departamento de Itapúa. El animal quedó gravemente herido y fue auxiliado por vecinos de la zona.
Bomberos voluntarios de la Primera Compañía Bomba Asunción rescataron este martes un tiríka de una vivienda ubicada en el barrio San Pablo de Asunción.
Investigadores descubrieron en Colombia al Coendou vossi, una nueva especie de puercoespín, un hallazgo que ocurre 126 años después del último descubrimiento de “puercoespines con localidad tipo” en el país andino, informó este sábado el Instituto Humboldt.