En el caso, la defensa había apelado la resolución del 28 de octubre pasado del Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Elsa García, Cándida Fleitas y Ana Rodríguez, que había rechazado la revisión de medidas cautelares. Núñez había sido condenado a 11 años de prisión por lesión de confianza, administración en provecho propio y otros delitos. Ahí, las juezas habían decretado la prisión del condenado.
Con ello, las defensas habían pedido la revisión de medidas, y ofrecieron una caución real de ocho inmuebles pertenecientes a Nidia Lorena Cabrera, valuados en G: 4.616.014.424, además de un inmueble agrícola de G. 7.479.026.420. También ofreció la caución real o personal de Ricardo Núñez, por G. 4.500.000.000.
Sin embargo, el tribunal rechazó el pedido, entre otras cosas, porque los inmuebles ofrecidos se encontraban dentro de la franja de dominio del parque Nacional Tinfunqué, en el Chaco Paraguayo.
La defensa recurrió el fallo y solicitó el arresto domiciliario del hermano del presidente del Congreso.
No obstante, los camaristas del Chaco, María Elena Meza, Jazmín Ortiz y Carlos Escobar, señalaron que la resolución se ajustaba a derecho, por lo que ratificaron en todos sus puntos lo decidido.
Con esto, Ñoño Núñez seguirá en prisión preventiva mientras los camaristas estudian el recurso de apelación especial contra la condena de dictada en el juicio oral y público.
De acuerdo con la mencionada sentencia, el hermano del senador y actual titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez causó a la Gobernación un perjuicio patrimonial de G. 42.503.556.035.
Además de Óscar Venancio Núñez, que fue condenado a 11 años, fueron sentenciados también los ex administradores Nancy Núñez, a 5 años; y Edulfo Verón, a 6 años de cárcel; ambos con inhabilitación para cargos públicos por 5 años; y Raúl Delgado, a 3 años. Por su parte, Marlene Altemburger Da Silva fue absuelta en la causa.