26 abr. 2025

Confirman que Franz Hiebert tiene leishmaniasis

El colono menonita Franz Hiebert tiene leishmaniasis. El mismo será tratado en el mismo sanatorio donde está internado desde el lunes. El tratamiento de la enfermedad durará casi un mes.

franz hiebert en cautiverio

Las heridas en su pierna le aparecieron hace tres meses, aproximadamente. Foto: Gentileza.

Se confirmó que el colono padece esta enfermedad, con los análisis laboratoriales que le practicaron esta semana.

El resultado fue leishmaniasis mucocutánea, por lo que se iniciará el tratamiento específico, que durará 28 días. En principio será tratado en el sanatorio, con procedimientos intravenosos que posteriormente pueden pasar a ser intramusculares y aplicarse de forma ambulatoria.

El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, confirmó a Última Hora que Hiebert permanecerá internado por lo menos durante toda esta semana. Ingresó al Centro Médico Bautista de Asunción el lunes pasado, horas después de haber sido liberado por el EPP.

Dijo que en general, pese al cuadro de leishmaniasis, está mejorando y hay avances en su descanso y alimentación. No siente dolores en las lesiones tratadas y seguirá siendo sometido a diversos análisis y estudios médicos.

Franz Hiebert, quien estuvo secuestrado desde el 21 de agosto del año pasado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue liberado el pasado lunes, junto con otro colono, Bernhard Blatz, quien presenta un buen estado de salud.

EPP
Más contenido de esta sección
Irán condenó la designación como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria por parte de Paraguay, acción que calificó de “humillante” contra este cuerpo militar de élite. 

Un joven fue detenido en Concepción luego de ser sorprendido con 12 gallinas en una bolsa. El detenido cuenta con varios antecedentes.
Cuando tenía tan solo cuatro meses, la pequeña Monse fue llevada hasta el papa Francisco y recibió su bendición, en el 2015, durante la visita del Sumo Pontífice a Paraguay.
La condición de tiempo inestable alcanzaría a todo el país esta jornada. Las lluvias y tormentas eléctricas predominarían especialmente a partir de horas de la tarde. Posteriormente, se prevé el ingreso de un frente frío al territorio nacional.
La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay pidió justicia y el esclarecimiento por la muerte de Valeriana Arce, una adolescente de 13 años de edad, quien fue hallada muerta con rastros de abuso hace días. También pide justicia por Celina Martínez Ojeda, asesinada de manera violenta este mes de abril.
Cuatro personas fueron detenidas por la Policía Nacional, tras el robo a una carnicería durante la madrugada del viernes en Pedro Juan Caballero.