El Tribunal de Apelación, integrado por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Bibiana Benítez, confirmó la sentencia de ocho años de cárcel contra Óscar Rubén González Chaves, además del comiso de más de G. 29.000 millones y la prohibición de ejercer cargos públicos por un periodo de siete años, según informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
González Chaves, hijo del ex senador Óscar González Daher, fue condenado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, mientras que el ex parlamentario colorado fue sentenciado a siete años por los dos primeros hechos.
En forma inédita, el Tribunal de Apelación también resolvió el comiso especial de bienes de Óscar González Daher por un valor de G. 5.903.362.496.
Lea más: ¿Quién fue Óscar González Daher?
El Tribunal también declaró extintas las causas penales contra el ex senador por su fallecimiento, en el caso de las condenas, pero aún sigue en trámite el proceso de decomiso, ya que los herederos podrían presentar un recurso contra la medida e ir hasta la Corte Suprema de Justicia.
Entérese más: Con la muerte del ex senador OGD, sus causas se extinguen
De igual manera, la pena de 8 años contra su hijo, Rubén González Chaves, concejal de la ciudad de Luque, aún no queda firme y se espera que la defensa también recurra a la Corte Suprema para revertir esto.
El ex legislador fue condenado a 7 años de encierro por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, pero falleció antes de que la condenada quedara firme, por lo que ya no volvió a prisión, luego de estar encerrado alrededor 10 meses junto a su hijo en la Agrupación Especializada.
Su hijo, por su parte, fue reelecto como concejal en la ciudad de Luque y hasta asumió el cargo, pese a la condena, en medio de una incidentada sesión en la Junta Municipal de la ciudad.