El Ministerio de Salud Pública realizó una conferencia de prensa al mediodía de este viernes, en la que Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, mencionó en un informe especial que se confirmó un caso de malaria en Paraguay.
Dijo que fue detectado en un ciudadano extranjero de Venezuela y que en estos momentos la cartera sanitaria se encuentra haciendo las demás averiguaciones, para saber en qué fecha acudió al país.
La persona se encuentra internada en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) con un cuadro estable, recibiendo tratamientos. Salud ya hizo el cerco epidemiológico pertinente.
Pintos detalló que el paciente se encuentra en carácter de refugiado en el país y es la segunda vez que padece la enfermedad. “Es un paciente reincidente, ya tuvo la enfermedad y tuvo una recaída en el país”, acotó.
En otro momento explicó que no hay indicios de que se pueda diseminar la afección en el país, considerando que Paraguay desde el 2018 está certificado libre de malaria. Desde ese año hasta la fecha tuvo solo 11 reportes, todos en personas extranjeras, aseguró la doctora.
Pintos mencionó que la Dirección General de Vigilancia de la Salud cuenta con elementos para la revisión de casos y todo lo que hace al cerco epidemiológico pertinente.