20 abr. 2025

Confirman un cuarto miembro de la ACA-EP abatido en el Norte

El ministro asesor estratégico de la Presidencia, Federico González, confirmó que un cuarto integrante del grupo criminal Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) falleció en otro enfrentamiento en la zona Norte.

FTC en el NORTE.jpg

Grupo de nativos y agentes de la FTC volvieron a ingresar al monte este lunes.

Foto: EFE

El ministro asesor estratégico de la Presidencia, Federico González, informó en la tarde de este viernes que se registraron dos enfrentamientos entre integrantes del grupo autodenominado Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un mismo lugar, en la localidad de Sargento José Félix López, ex Puentesiño.

“El primer intercambio se dio en una hora determinada y un tiempo después hubo un segundo intercambio de disparos en donde cae el cuarto abatido”, expresó en conversación con Radio Monumental 1080 AM.

Explicó que el operativo continúa en desarrollo y que los efectivos de la FTC están con refuerzos en el lugar. Dijo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está en el lugar recibiendo las informaciones de lo sucedido.

Lea más: Tres miembros de la ACA-EP fueron abatidos en un enfrentamiento en el Norte del país

El ministro manifestó que no puede brindar mayores datos al respecto y que las identidades de los fallecidos, quienes tenían uniformes de la ACA-EP, aún no fueron confirmadas.

Aseguró que no hay heridos ni fallecidos en las filas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Por su parte, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Óscar Chamorro, explicó que estaban trabajando en la zona del Parque Nacional Paso Bravo, porque tenían información de inteligencia de que en el sitio estaban los integrantes del grupo terrorista.

Evitó brindar detalles específicos del enfrentamiento porque siguen trabajando en el lugar y “podría afectar” la seguridad de los uniformados.

Nota relacionada: Abdo Benítez llega a zona de enfrentamiento con miembros de la ACA-EP

Por otro lado, el teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC, informó en conversación con NPY que tuvieron un primer enfrentamiento alrededor del mediodía en el cual cayeron abatidos tres criminales, luego se aseguró la zona y se realizó la prosecución del operativo en donde se produjo el segundo enfrentamiento ocurrido en horas de la tarde, en el cual falleció el cuarto integrante de la banda.

Mencionó que el cuarto abatido estaba presumiblemente con los demás miembros del grupo, huyendo del sector. Dijo que la información que maneja es que habrían dos personas más en el lugar.

“Ninguna incursión que hace la Fuerza de Tarea Conjunta lo hace al azar, todas las tareas que realizamos lo hacemos previamente después de una información, tenemos un batallón de inteligencia militar quienes pasan información”, agregó.

Le puede interesar: Fiscalía solicita captura internacional de presuntos miembros de la ACA-EP

Apesteguía explicó que los militares recibieron directamente los disparos, por lo que tuvieron que reaccionar, sin siquiera tener tiempo de “dar la voz de alto”.

Manifestó que “no se descarta” que puedan registrarse otros enfrentamientos más en el lugar porque el operativo sigue en curso.

Antecedentes

La última ocasión en que aparecieron los integrantes del grupo ACA-EP fue el 28 de junio pasado, en la misma localidad de Sargento José Félix López, Departamento de Concepción, cercana a la frontera con Brasil, por el secuestro y posterior asesinato de Jorge Ríos.

En aquella ocasión los secuestradores habían solicitado la suma de USD 200.000 en concepto de pago de rescate con vida de la víctima.

Finalmente, el 3 de julio, en horas de la tarde, el cuerpo sin vida de Jorge Ríos fue encontrado por pescadores de la región a orillas del río Apa, en territorio brasileño. La víctima falleció tras ser ejecutada con un disparo en la cabeza.

Para la Fiscalía, los presuntos autores del plagio fueron Feliciano Bernal Maíz, Hugo Vicente Bernal, Laubrindo Balbuena Mariz y Elizandro Balbuena Mariz.

Más contenido de esta sección
Como cada año en Caacupé, el Viernes Santo se celebra con un Vía Crucis viviente, una representación del camino de Jesús a la cruz, que se lleva a cabo en la Basílica Nuestra Señora de los Milagros.
Pescadores de todo el país y del exterior se reúnen en Pilar, Departamento de Ñeembucú, para la tradicional pesca de Semana Santa que se realiza en su 54ª edición.
Las intensas lluvias que cayeron desde este Jueves Santo provocaron la inundación de varias viviendas en Vallemí, Departamento de Concepción. También las precipitaciones de este Viernes Santo acumuló 100 milímetros de agua en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
El espíritu de la Semana Santa se vive en el Paseo Parque de Villa Elisa con el Vía Crucis que iniciará a las 19:00 de este Viernes Santo. La actividad une la fe de toda la ciudad.
Esta Semana Santa en Tañarandy es la primera vez sin su artífice Koki Ruiz, pero el legado de este arte religioso quedó en manos de sus hijos y su esposa, que este año rendirán homenaje al artista.
Uno de los trabajadores rescatados de la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Alto Paraguay, denunció maltrato laboral y falta de pago del salario que acordaron con los dueños de una estancia.