Funcionarios de la Municipalidad de Asunción, entre ellos el jefe de Gabinete Nelson Mora, se presentaron en la zona del mirador Ita Pytã Punta, donde 22 casas construidas en la zona del peñasco corren peligro de desplome.
El intendente Óscar Nenecho Rodríguez firmó en diciembre la resolución por la cual se ordena el despeje y demolición de las obras; sin embargo, los vecinos afectados se niegan a abandonar sus casas y exigen la reparación de la plaza y el lugar para salvaguardar la seguridad.
“Acá se va a armar una batalla campal si viene la policía a empezar a desalojarnos”, expresó a NPY un poblador, quien aseguró que van a “pelear” por el barrio.
Nota relacionada: Ita Pytã Punta: No se descarta desalojo
Los vecinos preguntaron a los “señores concejales” si también son desplazados de sus casas cuando ordenan la realización de obras.
“No son 22 familias, en cada casa hay dos a tres familias más. Como vecinos, como moradores, les pedimos que arreglen la plaza”, reclamó un poblador del barrio.
Sobre el peligro de derrumbe, aseguró que “quieren instalar un miedo que no existe”.
Le sugerimos leer: Advierten inminente riesgo de derrumbe en Ita Pytã Punta
La resolución, según explicaron a NPY, ordena el despeje de la zona de derrumbe y la demolición de las viviendas, cuyo gasto deberá ir por cuenta de los afectados.
El censo nacional del 2022 señala que 2.700 personas, de una edad promedio de 35 años, viven en Ita Pytã Punta, ubicada a orillas del río Paraguay en Asunción.
En el 2020 se emitieron los bonos G7 por G. 200.000 millones, de los cuales 6.000 millones se debían destinar al proyecto de revitalización del mirador construido en el 2001; obras que nunca empezaron.