06 jul. 2024

Conflictivo gerente de Dinac sigue sin actualizar su DJ

28552332

Promovido. Pese a sus antecedentes, Jorge Brítez fue promovido a gerente de Cargas.

ARCHIVO ÚH

El actual gerente de Cargas Aéreas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Jorge Daniel Brítez Delgado, hasta el momento no actualizó su declaración jurada desde que tomó posesión del cargo, en agosto del año pasado.

Su última actualización de su declaración jurada fue el 20 de octubre de 2019, ante la Contraloría General de la República (CGR), que, según registros, en aquel entonces ganaba cuatro millones de guaraníes de manera mensual, y ya declaró un patrimonio neto de G. 245.000.000.

Llamativamente, entre 2016 y 2017, Brítez llegó a comprar cuatro inmuebles de G. 175.000.000 cada uno, lo que no coincide con los ingresos que en ese momento el alto funcionario de la Dinac recibía en concepto de salario. Dos de los terrenos están en Capiatá y otros dos en Luque, donde reside actualmente.

ANTECEDENTES. El año pasado, durante el paso de Brítez como director de Importaciones del Aeropuerto Silvio Pettirossi, se produjo la desaparición de dos cargamentos de 53 y 60 kilos de semen bovino. El funcionario, en lugar de ser investigado por este caso, fue promovido como gerente de Cargas.

Según la denuncia, el caso se registró en el mes de setiembre, cuando un cargamento de semen bovino ingresó al país. La carga pertenecía a Reinaldo Darío Poletti. Su ingreso se produjo en fecha 12 de setiembre. Sin embargo, las dos cargas de 53 y 60 kilos de semen bovino desaparecieron de los depósitos de la terminal aeroportuaria. El cargamento tenía un valor de USD 200.000.

Pocos días después del incidente, fue designado Rubén Barboza como jefe de Importaciones, en reemplazo de Brítez. Sin embargo, Barboza fue incluido en el sumario y no el actual gerente de Cargas Aéreas. Esto, a pesar de que el incidente se produjo el 12 de setiembre, siendo que Barboza recién reemplazó al funcionario en cuestión el 18 de setiembre, cinco días después.

Llama la atención que el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Nelson Mendoza, que no remueve del cargo al actual gerente de Cargas Aéreas, Jorge Brítez, pese a los antecedentes. Tampoco decidió intervenir con auditores o interventores la gerencia en cuestión.

A esto se suma que el 6 de octubre, el Ministerio Público realizó seis allanamientos a raíz de una denuncia de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre un esquema que se dedicaba al cambio de guías aéreas y mercaderías importadas para defraudar al Fisco, donde una carga de celulares se hizo pasar por autopartes.

Más contenido de esta sección
Firmó acuerdo conciliatorio con víctimas, y Fiscalía se allanó al incidente de extinción de la acción penal y sobreseimiento. Con ello, solo Ramón González Daher afrontará juicio oral por el caso.