15 sept. 2024

Conflicto en Cancillería: Embajador en Líbano renuncia casi dos meses después de asumir

A menos de dos meses de haber asumido funciones como embajador ante Líbano, el diplomático Osvaldo Bittar Vicioso presentó renuncia al cargo el lunes último por diferencias con el manejo administrativo de la Cancillería Nacional.

Ministerio de Relaciones Exteriores, edificio sede de la Cancillería_.jpg

Palacio Benigno López, edificio sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Asunción.

El Poder Ejecutivo, casi de inmediato, emitió un decreto fechado ayer por el que dan por terminadas sus funciones como embajador.

El vicecanciller de Relaciones Exteriores, Alfredo Verdún, explicó que es una decisión que ha tomado el Gobierno, considerando que el embajador Bittar no ha cumplido con los estándares que se esperan de un funcionario con sus obligaciones.

“No tuvo en cuenta las instrucciones impartidas desde el Ministerio para responder adecuadamente a las necesidades de los connacionales en una región altamente delicada, generando incluso un funcionamiento inadecuado de la representación diplomática en el Líbano”, explicó el vicecanciller.

Según Bittar, una primera desavenencia surgió respecto al corte administrativo que deben realizar, por reglamento, al asumir como nuevo jefe de misión para deslindar responsabilidades en torno a las actuaciones de quien lo precedió en el cargo.

Trámite que, a criterio suyo, debía realizarse antes de proceder a firmar pasaportes y otros documentos.

Bittar asumió el cargo de embajador el 31 de julio pasado y presentó copias de sus cartas credenciales el 14 de agosto. Al comenzar su misión estuvo en comunicación con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y con Juan Alberto Baiardi, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos.

Este último es quien trabaja directamente con las representaciones diplomáticas y consulares. Estos le indicaron que ya estaba en funciones y que debía firmar los pasaportes.

Pero Bittar insistía en que no podía hacerlo sin antes cumplir con el corte administrativo y traspaso, establecido en la resolución N° 586/19 de Relaciones Exteriores, que se refieren al acto de recepción de documentos, valores y bienes patrimoniales de parte de quien ejercía la jefatura.

Más contenido de esta sección
Su nombre real es Norma Beatriz Aquino Luraghi, pero en la lista para el Senado se candidató con el apodo de Yami Nal con una foto que resultó estar cargada de filtros.
CONTROVERSIA. Diplomático duró 1 mes y días en el cargo. Confrontó con autoridades de Cancillería.
POLÉMICA. Acusa de insensible a un viceministro. Sus jefes le ordenaron obviar corte administrativo.
Cámara de Diputados, donde predomina el oficialismo, tolera todo tipo de irregularidades de sus miembros. Enfrían pedidos de desafuero y protegen a Jatar de avance de denuncias por invasiones.
El vicepresidente de la República admitió en Pilar que quiere ser presidente, por la trayectoria política que tiene, pero reconoce que sería un error hacer proselitismo en este momento.