23 ene. 2025

Conflicto entre mineros genera graves incidentes en San Lázaro

30733004

Riña. Un menor terminó acuchillado tras este enfrentamiento.

JUSTINIANO RIVEROS

La Asociación de Caleros Unidos y Afines de San Lázaro (ACUA) enfrenta una profunda división interna que se ha extendido por varios meses y que ya ha llegado a instancias judiciales. Dos comisiones surgieron tras desacuerdos en la administración de terrenos, lo que intensificó el conflicto.

El grupo respaldado por la ley electoral denunció el accionar del otro sector, señalando que el último episodio violento ocurrió este lunes. Según Robert González, presidente de ACUA, el problema se origina cuando el otro grupo tuvo revés en la justicia por la expulsión de dos miembros por cometer graves faltas contra el estatuto.

“Desde que perdieron en las dos instancias judiciales, empezaron a perseguirnos en los días de sesión hasta que este lunes con guardia policial pudimos sesionar, pero luego fuimos a la casa del compañero Antonio Insfrán, donde la turba fue a amedrentar y chocar contra una motocicleta”, agregó González.

Digno Cañete, miembro del grupo afectado, dijo que ya se han presentado denuncias ante la Fiscalía por los hechos ocurridos, exigen que la justicia intervenga para evitar situaciones más graves. “Tememos hechos más graves, queremos que la justicia tome medida y que las autoridades políticas departamentales dejen de dar cobertura al otro grupo”, señaló.

Por su parte, Carlos Torres, representante del otro grupo de ACUA, relató que el enfrentamiento se produjo en la vía pública durante una marcha organizada por su sector. Según Torres, el incidente comenzó con un roce contra una motocicleta estacionada frente a la vivienda de Antonio Insfrán y escaló tras un supuesto amedrentamiento con arma de fuego. Este evento, afirmó, derivó en agresiones físicas contra un adolescente y una mujer de su grupo. JR

Más contenido de esta sección
La desidia mortal afectó a una persona de 55 años, quien llegó en compañía de su esposa al centro asistencial. No solo que no estaba el médico de guardia, sino que encontraron llaveada la puerta.